Reseña – Shin Megami Tensei V: Vengeance (Xbox Series / PC)

Mejorando aún más un juego que ya era bueno.

Una tendencia que existe desde hace algunos años es el lanzar remasterizaciones, remakes o versiones “director’s cut” de juegos viejos o lanzados no hace muchos años. Por ejemplo, a inicio de año ATLUS nos sorprendió con el lanzamiento de Persona 3 Reload, del cual ya hablamos y nos encantó esa nueva versión. Sin embargo, antes de eso recibimos ports para generaciones actuales de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden, los cuales de hecho se agradecen ya que buscarlos para sus consolas originales puede resultar más caro de lo que nos gustaría. Recientemente, ATLUS también lanzó una versión mejorada de un juego lanzado en Nintendo Switch en 2021 con Shin Megami Tensei V: Vengeance, versión que actualizó al juego original y nos da mejoras de calidad de vida que son más que bienvenidas, así como un poco más de historia para jugar.

Shin Megami Tensei V: Vengeance nos permite una vez que iniciamos el juego elegir una de las rutas disponibles: la Creación o la Venganza; esto actúa como una ruta de selección en caso de querer jugar a la historia original de la versión vanilla o entrar directamente a Vengeance. Al seleccionar la ruta de la Venganza, encontraremos el alma atrapada de una chica misteriosa que al parecer será de vital importancia en los eventos catastróficos que están por desarrollarse. La historia comienza similar al juego original, con un grupo de estudiantes de la secundaria Jounin atrapados durante un evento que los envía hasta Da’at. Es ahí donde se ven amenazados por demonios, y es ahí donde nuestro protagonista es bendecido por Aogami con sus poderes al fusionarse con él, convirtiéndose en Nahobino.

Desde el inicio se nos presenta una banda sonora acorde a estos hechos, por lo que incluso esta nueva versión del juego mejora en ese aspecto, utilizando la banda sonora de una forma aún más magistral para envolvernos en distintas situaciones, especialmente cuando quieren intensificar las peleas contra los jefes. Si jugaste al Shin Megami Tensei V original en Nintendo Switch, te saltarán a la vista muchas características nuevas y actualizadas. Algunas de las nuevas características del juego incluyen una cámara con vista desde arriba y los Magatsuhi Rails para navegar de forma más rápida de un punto a otro. Otro aspecto que agradezco personalmente es que ya podremos guardar la partida en cualquier lugar, siempre me gusta tener libertad en esa opción y no estar corriendo o estresándome por buscar un punto de guardado. Finalmente, se implementaron escalas de nivel para los enemigos, lo que hace al juego mucho más accesible para todos, y opciones mejoradas para las batallas automáticas.

Algo muy interesante de Shin Megami Tensei V: Vengeance está en el aspecto de la historia. La ruta de la Venganza nos presenta una historia prácticamente distinta en el inicio, introduciéndonos un personaje completamente nuevo con Yoko Hiromine, una compañera de estudios de la Academia Saint Marina y quien es capaz de usar magia. Ella se une al grupo al inicio del juego y es justo donde comienzan las diferencias de la historia. Claro está, los eventos son muy similares a la ruta de la Creación, que vendría siendo la historia original, pero hay puntos un poco distintos y que son notorios al jugar, donde sentimos que estamos ante un juego completamente nuevo, dándonos un aire de frescura ya que no se trata únicamente del mismo juego con algunos extras. La historia de Vengeance sigue un ritmo similar a la historia original, pero con añadir a Yoko tenemos algunas decisiones extras que vuelven interesante volver a jugar esta historia. Por otro lado, este personaje tuvo que incluir sí o sí una nueva actriz de voz y muchas más líneas de diálogo que amplían aún más la historia original, amarrando así algunos cabos sueltos que quedaron anteriormente.

Con los cambios que te mencioné más arriba, refiriéndome a la posibilidad de guardar el juego donde queramos, la exploración fue mejorada y es uno de los aspectos más entretenidos del juego. Ya no tendremos que preocuparnos por estar explorando sin haber guardado, encontrarnos un enemigo muy roto y ser derrotados fácilmente, con la consecuencia de perder todo lo que hicimos. La historia no queda en segundo plano, pero sin duda nos divertiremos más explorando que otra cosa y la jugabilidad clásica de los juegos de Shin Megami Tensei se mantiene más viva que nunca, por lo que fue bastante entretenido avanzar a través de Da’at. Para la ruta de la Venganza tendremos por lo menos dos finales distintos, con la opción del New Game+ para conservar algunas cosas como nuestrombargo, la historia no siempre será esa fuerza impulsora. Sin embargo, estuve muy contento con cómo terminó. Por lo que puedo decir, habrá al menos dos finales diferentes para Canon of Vengeance. Hay opciones para un nuevo juego adicional, que conserva cosas como nuestro Demonic Compendium y los niveles de nuestra party.

Ya que esto se trata de un Shin Megami Tensei, tendremos muchos demonios nuevos que fueron agregados, algunos de ellos incluso son accesibles desde el inicio del juego y apoyan al jugador a tener un equipo aún más completo para los combates. En total, se añadieron unos 30 demonios nuevos, los cuales tendrán sus distintas opciones en el juego, por lo que te recuerdo que debes revisar bien hasta sus habilidades pasivas, ya que pueden ayudarte a ganar aún más fácilmente el juego.

Shin Megami Tensei V: Vengeance es una experiencia mucho más completa si lo comparamos con la versión original del juego. Si nos sentamos a pensarlo un poco, tendremos el juego original en la ruta de la Creación, pero un juego prácticamente nuevo y distinto en la ruta de la Venganza, por lo que se siente como una mejor decisión jugar a esta versión si nunca jugaste a la original.

Tanto en Xbox Series S como en mi MSI Katana 15 B13VK como en mi ROG Ally la experiencia fue bastante fluida y pulida, sin mayores problemas al correr con distintas configuraciones gráficas. Recomiendo jugar Shin Megami Tensei V: Vengeance a cualquier fan de los JRPGs por turnos y que busquen un reto en un juego. Tanto la ambientación general del juego como el ritmo de la historia se sienten muy bien, pero la atmósfera post-apocalíptica que nos da este juego es de sus aspectos más fuertes, ya que nos transportamos a un mundo en crisis y nos volvemos parte de la historia mientras jugamos.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por ATLUS. El juego también puede jugarse en PC gracias a Xbox Play Anywhere.