Una buena lectura para ir finalizando el año.
La verdad no esperaba leer una novela visual recientemente lanzada, generalmente suelo esperar un poco pero al parecer el caso no ha sido así con DATE A LIVE: Ren Dystopia que recomendé el mes pasado, y ahora vuelvo a la lectura con SINce Memories: Off The Starry Sky, la nueva obra de MAGES publicada por PQube. Esta nueva novela es, en realidad, parte de la serie original Memories Off, pero lo bueno de este lanzamiento es que puedes jugarla de forma independiente y sin necesidad de haber leído las novelas anteriores.
La historia sigue al protagonista Junya, quien hace un año su hermano mayor Takaya murió en un accidente automovilístico, del cual él si logró sobrevivir. Junya, que todavía está tratando de lidiar con su dolor, asiste a la universidad y trabaja en el negocio de su familia, donde gracias a este conoce a cinco chicas jóvenes con diferentes solicitudes de trabajo. Mientras Junya ayuda en diversas tareas, también lucha por aceptar la pérdida de su hermano, e incluso en el camino puede encontrar el amor.
Tal como te puedes imaginar, al tratarse de una novela visual realmente tendremos poca jugabilidad y nuestra interacción en el juego se limita a las decisiones que debemos tomar en ciertas partes del juego. Aunque claro, ya que la serie de Memories Off tiene un fuerte componente en su historia y personajes, la verdad sentí que hubo demasiadas decisiones por tomar y eso iba ramificando de formas muy interesantes toda la historia. El ritmo de la historia es lento, en general, pero eso es algo bastante bueno en lo personal, ya que los primeros tres capítulos nos preparan la ruta común, y es a partir de aquí donde el juego se ramifica hasta un total de cinco rutas distintas, una para cada heroína. No todas las decisiones afectarán el final que obtendremos, muchas de ellas son únicamente opciones de diálogo adicionales que podremos leer, pero lo más entretenido es ver las animaciones y reacciones de las heroínas hacia el protagonista, especialmente por que deberemos ganarnos su afecto y las relaciones que desarrollemos con ellas afectarán a nuestro protagonista, quien recuerda aún sigue lidiando con su duelo.
Se podría decir que todos los personajes del juego tienen voces, excepto el protagonista, aunque esto es bastante común en muchas novelas visuales. A nivel de traducciones, realmente no encontré mayor problema aunque sí hubo uno que otro cambio en el guion, sin embargo, si puedes leer japonés encontrarás la opción de cambiar el idioma y así experimentar la historia tal cual fue escrita, ya que esa no tuvo ningún cambio. Respecto al arte, otro aspecto muy importante en este género de juegos, tengo cero quejas y más bien es una de las novelas visuales más atractivas a nivel visual que he jugado este año. Cada personaje se siente con su aspecto único y no son una calca de otro, incluso sus personalidades son muy bien representadas por medio de los dibujos. Los fondos son otro aspecto muy fuerte por el nivel de detalle que tienen, con muy buena colorización y variedad; a esto debemos sumarle la música que se limita a ser ambiental y a cambiar entre entornos y situaciones, por lo que no llega a chocar o matar el ritmo de la historia.
Veredicto
SINce Memories: Off the Starry Sky es una excelente lectura y tiene suficiente contenido para justificar su compra. De hecho, estoy planeando comprar la versión física para mi colección de Nintendo Switch ya que me pareció un juego realmente entretenido, con una historia que disfruté leer a pesar de tener un ritmo lento, pero esto se compensó con sus heroínas, el romance y la forma en que exploran los temas mostrados.
En esta novela visual no solo te sentarás a leer, también habrá que detenerse a pensar en las decisiones e ir anotándolas para tener una idea de más o menos por dónde se va dirigiendo nuestra historia. Cada final bueno me ha tomado en promedio unas 10 horas para llegar hasta él, aunque uno puede acelerar ese tiempo leyendo más rápido y no utilizando el “Auto” que incluye el juego, aunque soy de los que me gusta escuchar todas las líneas de voz como si se tratara de un anime. Todavía sigo desbloqueando todas las rutas ya que me interesa obtener el 100% de los logros en Steam, por lo que calculo que mi partida final va a llegar fácilmente a las 50 o 60 horas.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por PQube.