Reseñas Videojuegos

Reseña: Sonic Superstars (Nintendo Switch)

Sonic, lo tuyo son las aventuras de corte clásico.

Sí, Sonic regresó este año con una nueva propuesta y esta vez debo admitir que logró lo que muchos fans del personaje estaban esperando: un juego moderno pero con aires clásicos y que atrapara desde el inicio a los jugadores. Sin ninguna duda puedo decir que Sonic Superstars cumple completamente con estos deseos y se convirtió fácilmente en uno de mis juegos plataformeros favoritos de 2023. Siendo lanzado muy cerca de Super Mario Bros. Wonder, Sonic supo sacar lo mejor de sí y tuvo muchísimas herramientas para defenderse en octubre, siendo uno de los meses más cargados de lanzamientos del año.

Ahora, ¿qué hace tan especial a Sonic Superstars? Todo el corte clásico con el que fue desarrollado, pero a la vez respetando estándares de calidad muy modernos en el diseño de sus escenarios, dificultad y hasta en el aspecto gráfico. El juego se siente como jugar a cualquier Sonic de la mítica SEGA Genesis (o Mega Drive según desde donde nos leas), pero con todos los beneficios que ofrece la época actual para los desarrolladores. De hecho, Takashi Iizuka, jefe del Sonic Team quiso separar a los Sonic en 3D de los de corte clásico y algo que buscó con Sonic Superstars fue rescatar la fórmula original que hizo tan buenos a los primeros juegos, algo que debo decir que logró muy bien.

Ya que siempre inicio con la historia, debo comentarte que Sonic Superstars se trata de un juego completamente nuevo, no es un remake ni reimaginación de otro juego. Acá viajaremos al mundo de Northstar Islands, con zonas totalmente nuevas y llenas de caminos y secretos por descubrir, además de los ya clásicos jefes al final de los niveles. En este juego podremos elegir jugar directamente con Sonic, Amy, Knuckles o Tails, y como es esperable deberemos derrotar al Doctor Eggman y Fang the Sniper.

Algo que te mantendrá ocupado con este juego es que Sonic Superstars ofrece tres modos de juego distintos: el clásico modo historia donde avanzaremos por diversos niveles, derrotaremos enemigos, conseguiremos monedas y Esmeraldas Caos para desbloquear habilidades; el modo batalla que nos enfrentará contra otros 3 jugadores en modo local o bien 8 en su modo online, pero eso no es todo ya que podremos tener batallas en las categorías de lucha, carreras, supervivencia y viaje estelar; finalmente, el modo Chrono es una especie de speedrun para romper nuestros mejores tiempos y así descubrir de qué forma podremos llegar a la meta aún más rápido, y sin morir claro.

Por si recuerdas bien, te mencionaba que podremos elegir entre 4 personajes para jugar, y algo que me gustó es que incluso podremos jugar con las skins de LEGO de cada uno de los personajes. Ahora, ¿a quién vas a elegir? Sonic es el personaje clásico, por lo que es el más balanceado personalmente: rápido y ágil para brincar. Amu, por su parte, nos permite realizar doble salto y nos facilitará luchas contra algunos jefes. Tails es perfecto para explorar, ya que recuerda que puede volar con sus colas aunque eso lo hace un personaje un poco lento. Knuckles es genial para planear en saltos largos, además de subir y romper muros, es el chico fuerte. Entonces, ¿a quién elijo? Creo que a este punto te diste cuenta que jugué con todos ellos, hay algunas zonas donde Tails funciona mejor como lo es la Press Factory; pero en los niveles finales y especialmente si los enemigos son voladores aproveché mucho a Amy con su doble salto. En este punto creo que es mejor recomendarte jugar con todos ellos y elegir el que más se amolde a tu estilo de juego, pero puedes también usarlos a todos y aprovechar las posibilidades que uno u otro dan, a fin de cuentas el juego es totalmente rejugable y nos permitirá desbloquear mucho contenido. A modo de spoiler, también aparecerá y Trip the Sungazer pero es mejor que descubras un poco más de ella jugando, ya que parte de la historia avanza gracias a ella.

Siento que parte de lo que hace muy bueno a este juego es su diseño de niveles, ya que todos nos invitan a explorar y pasar bastantes horas descubriendo todo el contenido que tienen. Difícilmente vas a desbloquear todo con una sola vuelta, por lo que estás advertido a rejugarlo varias veces ya que hay muchas sorpresas por todo lado. Un mini-juego que me gustó mucho es cuando encontramos unos anillos dorados especiales, los cuales nos transportarán a una zona con Esperaldas Caos y, al mejor estilo de Nights, nos tendremos que balancear e impulsar por un escenario totalmente en 3D y por tiempo para llegar hasta el objetivo. Conforme conseguimos estas esmeraldas desbloquearemos distintos poderes que nos ayudarán a llegar a nuevas zonas, como por ejemplo poder nadar en el agua, volar en el aire o detener el tiempo incluso.

Para ir cerrando, a nivel visual el juego se me hizo increíble, con una muy buena combinación de elementos en 3D en un mundo 2.5D; eso sin contar que todos los elementos en el escenario se sienten muy vivos y bien trabajados. Se notan pocos defectos visuales al jugar en Nintendo Switch y el rendimiento ha ido mejorando bastante con algunos parches lanzados, aunque la versión de lanzamiento la sentí bastante fluida también, no noté ningún problema que arruinara mi experiencia. Otro aspecto que destaca es la banda sonora de la mano de Jun Senoue, guitarrista y compositor de SEGA que ha prestado su talento en varios juegos de la saga; las melodías que compuso para este juego son dignas de un clásico como lo es Sonic.


Veredicto

Un nuevo juego de Sonic siempre es bienvenido, pero que lo hicieran tan bien como en Sonic Superstars si fue algo inesperado y más bien me alegra que así fuera. Este es el juego que los fans del personaje estaban pidiendo desde hace ya varios años y debo decir que van a quedar contentos con el resultado, tiene todo lo bueno que hizo a Sonic the Hedgehog llegar hasta la época actual, pero a la vez tomó lo mejor del desarrollo moderno de videojuegos para crear un juego realmente completo y con suficiente contenido.

Si bien puedes pasarlo rápidamente en unas 3 o 4 horas, eso será solo el modo historia y te perderás todos los secretos que quedaron en el camino. Además, jugarlo a 4 jugadores es una experiencia realmente divertida y le da un nuevo giro a este juego, puedes aprovechar para tener partidas muy variadas con tus amigos o bien con gente por Internet. Este nuevo enfoque con el personaje me gusta y espero que continúe, por que parece que lograron encontrar una ruta a seguir y es esperable que nos puedan dar un segundo juego con la misma calidad de Sonic Superstars.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch facilitado por SEGA.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos