¡Hora de matar insectos y salvar a la humanidad!
Debo ser honesto que cuando leí Starship Troopers en el título no recordaba bien la saga ni nada por el estilo, de hecho se me hizo familiar únicamente. Fue justo cuando entré a jugar mi primera partida y al ver la primera oleada de insectos que todos esos recuerdos de niño me regresaron a la mente y dije… ¡Con que así se llamaban esas películas! Sí, yo veía Starship Troopers cuando era un niño, me parece que la primera vez que vi una película de esta saga fue antes del 2000, prácticamente cuando se estrenó la primera de ellas en 1997, pero nunca supe como se llamaban, solo recuerdo las oleadas de insectos, las muertes y los balazos… Supongo que para un niño de la época eso era normal y hasta morboso de ver en la TV por cable, por que era contenido “para adultos”. Ahora, en pleno 2024 me han desbloqueado un recuerdo y créanme que conseguí las películas para volver a verlas, ahora que sí se cómo se llaman y soy un adulto que acaba de jugar uno de los juegos cooperativos más entretenidos en años, aunque es fácilmente comparable a Helldivers 2 cuando ya estás dentro de las partidas.
La premisa de Starship Troopers: Extermination es realmente simple, y no se limita únicamente a volar bala, o bueno sí. Somos parte de un equipo élite de vanguardia y nuestro trabajo es formar equipo con otros jugadores, viajar a varios planetas y exterminar la invasión de insectos que ha plagado toda la galaxia. ¡Todo en nombre de la libertad! O como decimos también, repartir democracia. Los niveles siempre iniciarán cuando llegamos a un nuevo planeta y desembarcamos en él, luego se nos asignan misiones específicas como establecer una base, capturar puntos o resistir oleadas de ataques de los insectos. Al final de cada misión deberemos evacuar hasta la nave y huir de ese mundo. Hasta este punto todo suena bastante común para este tipo de juegos, pero a mi parecer algo especial que tiene Starship Troopers: Extermination es la enorme cantidad de insectos que veremos en pantalla conforme comienzan a avanzar las oleadas de enemigos. Lo más curioso del caso es que el juego se vuelve sumamente caótico por tantos elementos en pantalla, incluso los cadáveres enemigos quedan ahí tirados en el campo y debemos removerlos, haciendo que el juego se vuelva súper complejo de seguir mientras tratamos de ver nuestra posición y sobrevivir a tanto despliegue de acción. Pero esto no es malo, ya que es parte de la acción que nos ofrece el juego y es extremadamente entretenido matar insectos con nuestros amigos o gente random de Internet.
Como buen juego en línea, tendremos un total de seis clases que nos serán útiles a la hora de jugar y hacerle frente a las hordas de enemigos que aparecerán, las clases en este juego son Médico, Explorador, Ingeniero, Guardián, Demoledor y Francotirador. La clase más balanceada a mi parecer es la de Guardián, fue con el que jugué prácticamente todas las partidas y me gustó ya que tenía un buen balance entre movilidad y vida, aunque la defensa no fue la mejor. Cada una de las clases tendrá su propio arsenal de armas y conforme subimos los rangos podremos desbloquear armas mejoradas que definitivamente si se sienten mejores a la hora de jugar. Conforme subimos los rangos también tendremos acceso a algunas mejoras para las armas, por lo que te recomiendo siempre estar pendiente del equipo que lleves a las misiones. Cada clase tendrá sus ventajas, como lo puede ser más vida o mejor resistencia al daño, pero también podrían entrar en conflicto con tu modo de juego, en mi caso, por ejemplo, me gusta el juego un poco más rápido y como te mencioné el Guardián fue perfecto.
Aquí es donde viene una de las mecánicas menos favoritas para mí, pero que definitivamente si lo será para muchos jugadores tal como noté a la hora de entrar a las partidas, es la construcción. Sí, el juego tiene un sistema de construcción un tanto básico pero súper creativo, donde puedes hacer maravillas a la hora de construir tu base y, en caso de que tengas un buen grupo de amigos o gente random de Internet con experiencia, las bases serán mucho más resistentes y complejas de lo que puedes imaginar. La construcción es únicamente un medio de supervivencia, que de hecho requiere incluso farmear materiales, pero si sabes usarla bien será el mejor método para superar las misiones. Para construir la base y sus mecanismos de defensa ocuparemos minerales como mencioné, pero una vez que los consigamos podremos construir desde paredes simples hasta complejos pasillos de puertas automáticas que no harán más que contener fácilmente a los enemigos mientras los fusilamos desde la parte superior. Después de las olas de ataques tendremos tiempo para reparar estructuras, lo cual es sencillo de hacer, incluso más que construir. De buenas a primeras podrás pensar que es una mecánica complicada, yo lo sentí cuando jugué al tutorial, pero con un poco de práctica es posible que le agarres el gusto; sin embargo, si eso no es lo tuyo puedes solo dedicarte a defender y que otros hagan el trabajo.
A pesar de que me encantó el juego y sigo jugando partidas regularmente, es bueno mencionar los puntos negativos ya que me gustaría que el juego continúe mejorando poco a poco. El modo para un solo jugador se convirtió recientemente a una especie de tutorial, ya que es realmente básico y solo nos “enseña” a disparar y llegar del punto A al B, en este aspecto el tutorial de construcción siento que fue mucho mejor y creo que a este punto no tiene sentido que el juego tenga este modo, a menos que quieran implementar una campaña de verdad a futuro. Por otro lado, no sé si fue una decisión creativa o una forma de mantener el caos en Starship Troopers: Extermination, pero en las partidas se vuelve extremadamente difícil seguirle el ritmo a la acción, especialmente cuando estamos rodeados de olas de insectos y simplemente no sabemos dónde estamos. De hecho, perderse es normal y morir lo es aún más; para este problema recomendaría algún indicador visual como una marca o un borde de color que resalte nuestra posición, ya que de verdad no se imaginan lo que es estar en esa situación y no saber qué hacer ante tanto caos que hay en pantalla. Por todo lo demás, me encantó el juego y le veo demasiado potencial, aparte que no es un juego piadoso con el jugador ya que podremos quedarnos sin balas y tendremos que buscar o construir puntos de recarga para continuar sobreviviendo.
Veredicto
Con todo y sus problemas, los cuales considero menores, me divertí demasiado en Starship Troopers: Extermination y siento que el nombre le hace honor al juego, es un exterminio total de insectos. No tenía este juego en mi radar originalmente, pero vi un par de trailers y vídeos de su jugabilidad y debo admitir que con eso bastó para llamar mi atención y querer probarlo. A este punto siento que fue la mejor decisión y encontré un juego cooperativo en línea que jugar de vez en cuando, el cual tiene un gran potencial de desarrollo por medio de expansiones ya sean gratuitas o de pago.
Si bien el peor aspecto que tiene el juego es su modo de un solo jugador, ahora llamado tutorial, el modo cooperativo en línea es increíble y la coordinación entre nuestro equipo será vital para la supervivencia. Jugar con equipos descoordinados es una experiencia pésima pero no en el mal sentido, sino que te darás cuenta que no podrás sobrevivir hasta la última oleada y tendrás que invertir el doble de esfuerzo para intentar por lo menos llegar al último objetivo. Es importante decirte también que el juego tiene cross-play, por lo que encontrarás usuarios de PlayStation, Xbox y PC en tus partidas. Así que ya sabes, si quieres una experiencia caótica y llena de acción, aquí en Starship Troopers: Extermination la vas a encontrar.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Offworld, Sony Pictures y Knights Peak.