¡Qué nunca se detengan estos nuevos RPGs!
Creo que todos los que me conocen saben que me encantan los RPGs, y podría hasta afirmar que anualmente digo que tengo como 1000 juegos esperados, todos ellos RPGs. Quizá mi vida de adulto me impide pasar tantos como quiero, pero le hago el esfuerzo y poco a poco voy pasándolos aunque sean aventuras de hasta 40 horas o más; sinceramente, este tipo de juegos e historias me encantan y creo que aún ocupado sigo consumiéndolos y emocionándome tal como mi primer día.
Es así como otro de mis juegos más esperados fue Terra Memoria, especialmente por que he tenido grandes experiencias con títulos de presupuestos más modestos como Chained Echoes (sí, voy a seguir recomendándolo), Sea of Stars y Eiyuden Chronicle Rising (actualmente estoy empezando el Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes), ya que son juegos que mantienen esa magia de los RPGs clásicos. Terra Memoria es un juego que nos lleva a un mundo de magia, donde los conflictos se dan por la escasez de cristales en el mundo, de esta forma tendremos que investigar el origen de este problema, así como seguir la historia personal de cada uno de nuestros protagonistas.
Algo que me gustó de Terra Memoria es que se trata de un RPG por turnos, pero combinado con una línea temporal. A esto se le agrega el aspecto de que luchamos con magia pero, en vez de gastar MP, cada acción tendrá una duración en la línea temporal y podremos ver qué sucede si realizamos tal acción y dónde moverá a nuestro personaje hasta el siguiente turno. De esta forma, la estrategia al luchar se vuelve muy entretenida, ya que podremos proyectar si nuestras acciones lanzarán hasta atrás a los enemigos, o si nuestros turnos quedarán un poco tallados por realizar una acción específica.
Tal como ocurre en muchos juegos, los combates utilizan un sistema de debilidades basado en elementos, como el clásico piedra, papel o tijera; de esta forma, al ser fuertes en un elemento podemos enviar hasta atrás a nuestros enemigos. En la party siempre tendremos a tres personajes luchando, pero tendremos a tres personajes más de apoyo que pueden ayudarnos a modificar las habilidades existentes, lo que le da un grado de azar a los combates ya que no podremos elegir cuáles personajes entrarán a apoyarnos durante el combate, aunque si elegir cuáles serán los de apoyo. Conforme jugamos podremos desbloquear nuevos hechizos y mejorar las estadísticas de los personajes, pero en general los ataques siempre serán los mismos todo el tiempo.
Como buen RPG, tendremos otras acciones para distraernos de la misión principal como cocinar, craftear y construcción. Al cocinar en una fogata, podremos agregar bonificaciones a los personajes, algo que debemos tomar siempre en cuenta antes de los combates. Este tipo de actividades son extras que nos dustraen fácilmente y hacen el juego aún más llevadero.
Por otro lado, el diseño en general de Terra Memoria es increíble. Esos sprites clásicos con fondos en 3D funcionaron demasiado bien, igual que lo ha hecho Square Enix con juegos como Octopath Traveler. Los diseños de personajes son de lo más atractivo y los enemigos se ven súper variados y coloridos. Si combinamos esto con la música, tendremos un ambiente bastante ameno y ritmos que irán variando según la parte de la historia en la que estemos.
Veredicto
Terra Memoria tiene un mundo increíble, y creo que eso se debe a que la construcción del mundo fue su aspecto más sólido y donde los desarrolladores más empeño le pusieron. Leer y aprender sobre el mundo de Terra Memoria es increíble y se vuelve una experiencia muy gratificante sin duda, especialmente de todos los sistemas del juego y las historias de sus ciudades. Aunque el juego puede volver un tanto repetitivo y con misiones secundarias un poco básicas, la realidad es que este juego tiene mucho contenido para darnos a futuro y hasta podría ser el inicio de una franquicia más larga.
La verdad es que Terra Memoria finalmente si mereció estar en mi lista de juegos más esperados del año y contianuaré jugándolo aún más. El juego tiene muy buenas ideas, un arte impresionante y un sistema de combate súper emocionante en general. Si bien no es un juego perfecto, es justo lo que estaba buscando.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Dear Villagers.