Reseñas Videojuegos

Reseña: TEVI – (PC / Steam)

Finalmente llegó un sucesor digno de Rabi-Ribi.

Haceun par de meses atrás puse probar un demo de TEVI, del cual traje mis primeras impresiones y les comenté que se convirtió en uno de mis metroidvanias más esperados del año. Tal como estaba esperando, el juego salió en su mejor estado y si el demo me atrapó, el juego final está siendo mucho más entretenido ya que puedo jugar a la historia completa y disfrutar cientos de niveles muy bien diseñados, sin contar que las batallas contra los jefes son de las mejores partes a las que llegamos después de tanta exploración.

Debo admitir que la combinación de metroidvania con bullet hell es lo que más me gusta de TEVI. En el juego tomaremos el control de Tevi, una cazarrecompensas que deberá recorrer un mundo lleno de secretos, peligros y muchos tesoros, acompañada de sus compañeros Sable y Celia, quienes harán de dos poderosas armas durante el combate. Conforme avanzamos en el juego no solo descubriremos distintos pueblos y personajes, sino también civilizaciones completas y muchas historias y misterios que poco a poco irán amarrándose a la historia principal del juego.

Algo destacable en TEVI es su sistema de dificultad dinámica, ya que el juego se adapta a nuestro progreso y nunca mantiene una dificultad estándar, por lo que ningún enemigo será extremadamente difícil de derrotar, pero tampoco los enemigos básicos serán sencillo de derrotar conforme avanzamos en el juego. Por otro lado, podremos cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento y si sentimos que somos lo suficientemente capaces de aceptar cualquier reto, el modo Experto es todo un desafío.

La primera sección del juego es un prólogo que nos dará un poco más de contexto de dónde estamos y poco a poco nos enseñará a jugar. Como era de esperar, el prólogo también termina contra un jefe que no es difícil, pero contra él podremos aplicar todo lo aprendido en el proceso. Conforme jugamos iremos ganando puntos de habilidad para desbloquear nuevas habilidades y resistencias, por lo que te recomiendo siempre estar atento al menú del juego y balancear tus habilidades según lo que necesites. Te mencionaba en mis primeras impresiones que los combates son bastante dinámicos, esto gracias a los combos personalizables por medio del sistema de “Sigils”, justo aquí es donde te digo que deberías prestar más atención a la hora de armar a tu personaje, ya que incluso hay habilidades de regeneración que se volverán muy útiles a la hora de explorar.

Los combates son lo mejor de TEVI, ya que tendremos la posibilidad no solo de atacar con melee, sino también tendremos la posibilidad de disparar a nuestros enemigos y esquivar lluvias de balas que vendrán por todas las direcciones. Algunos jefes son especiales en eso y nos harán esquivar como locos mientras lo que podemos hacer es poco daño cada vez que tenemos una apertura en su ofensiva; es justo esto lo que me gusta del juego, sabe combinar muy bien estos dos géneros tan distintos y lo hace aún mejor que Rabi-Ribi, por eso lo considero incluso un gran paso hacia adelante para el estudio, ya que TEVI es mucho más intenso que el anterior.

Como buen metroidvania, tendremos muchas rutas por explorar aunque este juego no es prucedural, por lo que los escenarios ya están diseñados de cierta forma y podremos regresar a áreas previamente exploradas para ir por otras rutas que estaban bloqueadas debido a que carecíamos del poder o habilidad que necesitábamos en dicho momento. En el demo exploramos la primera ciudad del juego y un poco de los enemigos de ese escenario, algo que no tuvo mucho cambio realmente pero que en el juego final si se amplió ya que podemos acceder a todas las áreas previamente bloqueadas. Obtener los power-ups no es tan rápido ya que depende de la exploración que hagamos y llegar a ciertas partes requerirá de otros power-ups previos, algo muy normal en este tipo de juegos.

Había mencionado también hace algunos meses que un aspecto a destacar es que el juego cuenta con el arte de Ein Lee, quien ha trabajado en RWBY. Sumado a su banda sonora de dos grandes compositores como lo son Triodust (trabajaron en las aventuras gráficas de la serie OPUS) y 3R2 (trabajó en juegos de ritmo como Cytus, Deemo y Muse Dash), la experiencia de juego se mantuvo muy buena durante toda la partida y quedo bastante contento que lo jugado en el demo si correspondía al juego final. Me siento bastante complacido con el resultado final de TEVI.


Veredicto

TEVI es de los mejores metroidvania que he probado este año. Sus desarrolladores supieron combinar muy bien el característico estilo pixelart actual con sprites súper hermosos y CG muy bien trabajados en ciertos momentos del juego. Casi todo el juego es una combinación bien balanceada de historia con secuencias de acción jugable y mucha exploración. Me encanta que en el juego nunca te quedarás sentado en un único lugar y es importante estar moviéndonos de pantalla en pantalla mientras descubrimos objetos y muchos secretos escondidos.

El juego además es bastante rejugable, ya sea por que quieres obtener todos los objetos coleccionables o bien quieres mejorar tus tiempos o retarte aún más con la dificultad. Bien bien te puedes llevar hasta 30 horas en tu primera partida, pero puedes pasarlo una primera vez mucho más rápido si solo te centras en los objetivos principales.

Espero que puedas probar TEVI lo más pronto posible, ya que el juego salió hoy en Steam y es de esos juegos que vale la pena pasar antes de finalizar este 2023.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Neverland Entertainment y CreSpirit.

Puedes adquirir TEVI desde la plataforma Steam.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos