Reseñas Videojuegos

Reseña: Tomba! Special Edition (PC / Steam)

Un clásico al que vale la pena regresar una vez más.

La generación actual no deja de sorprenderme, a veces por cosas buenas, otras por cosas que pueden ser cuestionables como tanto port, remake y remasterizaciones de juegos que nadie pidió. Sin embargo, con Tomba! Special Edition la situación es un tanto diferente, ya que es un juego de aquellas épocas de la primera PlayStation y que nadie creyó volver a ver. Al menos para mí como coleccionista esto es de lo mejor que me ha sucedido en años, ya que una copia original de Tomba! no es nada barata.

Lanzado originalmente en 1997, el juego fue realmente un paso muy curioso hacia los juegos 3D, marcando un escalón más para el desarrollo moderno de juegos. De hecho, aún en pleno 2024 el juego se ve muy muy bien, y mantiene el encanto clásico de aquellos días. Por si no lo recuerdas, Tomba! es un juego de plataformas y acción con uno que otro elemento RPG, donde debemos ir avanzando los niveles y derrotando a los Koma Pigs para recuperar nuestro brazalete robado. En el camino iremos encontrando otros personajes que necesitarán de nuestra ayuda y nos haremos amigos de ellos, además de ir logrando los objetivos para avanzar en la historia. En general, este era un juego no lineal, por lo que podíamos ir haciendo todo esto al ritmo que quisiéramos.

La jugabilidad de Tomba! era lo más destacable, siendo un juego de plataformas en 2.5D donde podíamos pasar al fondo y así jugar en otras secciones del escenario. Esto sin duda fue sorprendente para la época, ya que se agregó profundidad a los juegos de plataformas y en ese entonces no todos los juegos utilizaban este método, algo por lo que Tomba! sin duda destacó. Otro aspecto que siempre me pareció curioso era la forma de derrotar a los enemigos, ya que saltábamos sobre ellos, los agarrábamos y finalmente los lanzábamos; algunos debíamos aturdirlos primero, pero el combate en este aspecto era muy entretenido y con algunos enemigos debíamos planear la estrategia primero, especialmente con los jefes como te puedes imaginar.

Ahora, entremos de lleno con Tomba! Special Edition, la cual se trata de una versión actualizada con características modernas para las plataformas actuales. Si eres de los que no se llevan tan bien con las plataformas, sin duda la ya clásica función de rebobinado de estos juegos te será útil, ya que así podrás retroceder el juego un poco antes de fallar; esta función es especialmente útil en niveles complicados y se agradece que podamos tenerla. Otro aspecto moderno, que de hecho muchos de estos ports y juegos emulados de ahora incluyen, es la posibilidad de crear estados de guardado en cualquier momento, por lo que el juego se volverá un tanto más amigable antes de entrar a alguna pelea contra un jefe o una sección complicada donde no haya check-point cerca.

El juego además incluye una opción de Museo donde podremos ver artes, pósters y manuales del juego; pero no solo eso, sino también vídeos con el creador de la serie Tokuro Fujiwara, quien habla del proceso de desarrollo de Tomba!. Si esto te parece poco, también tendremos el reproductor de banda sonora, donde podremos detenernos a escuchar las pistas de audio de todo el juego.

Respecto a la emulación de Tomba! Special Edition como tal, corre sin problemas en el Carbon Engine de Limited Run Games, del cual sabemos poco pero es el componente que ayuda a que los juegos corran. Noté algunas ralentizaciones durante las pantallas de carga entre áreas, quizá por lo mismo de que es un juego emulado. Por otro lado, en ninguna parte se le dice al jugador de las funciones de rebobinado o estados de guardado, algo que debemos descubrir por nosotros mismos, pero aquí te adelanto que podrás sacarle provecho a estas funciones.


Veredicto

Tomba! Special Edition es un clásico al que vale totalmente la pena regresar, recordándonos lo experimentales que podían ser los juegos en esos años, pero lo bien que han envejecido de todas formas. Los diseños siguen siendo geniales, la banda sonora aún da gusto escucharla y el juego con sus agregados modernos se vuelve mucho más accesible para todos los jugadores.

Eso sí, tal como el juego original ya que este mismo no se retrabajó, Tomba! Special Edition tiene sus problemas de juego de la época, entre estos problemas el más común eran los saltos que se sienten un tanto imprecisos y Tomba queda como flotando. Pero esto no es culpa de este port, ya que el juego se mantiene fiel al original, con todos sus problemas de la época. Aún así, siento que es un clásico de culto que no envejeció mal y sigue siendo divertido de jugar.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Limited Run Games. Recuerda que puedes pre-ordenar tu copia física desde LimitedRunGames.com

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

1 Comment

  1. Revista Yume – Reseña – Clock Tower: Rewind (Nintendo Switch)

    19/08/2024

    […] que no siento que sean tan marcadas como otros clásicos que han salido recientemente, entre ellos Tomba! Special Edition, por ejemplo. Clock Tower: Rewind es un juego con casi 30 años encima ya, pero es uno de los […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos