[REVIEW] Little King’s Story, siéntete como todo un pequeño gran rey

Los ports, remakes y remásters ya son pan de cada día en esta generación, y la PC no se escapa de esa tendencia. La semana pasada se lanzó en Steam, GoG.com y demás plataformas de distribución digital, el port de Little King’s Story un título original de Wii que regresa a nuestros tiempos con gráficos renovados y toda la diversión original.

Al menos eso es lo que ha intentado XSEED Games con este lanzamiento, que nos trae grandes recuerdos pero posee algunos problemas técnicos de los que hablaremos. En todo caso, empezaremos con las grandes cosas buenas que posee el juego.

Little King’s Story tiene algo que lo hace grande y eso es que se trata de un juego realmente divertido, con buena comedia en sus situaciones y chistes que llegarán a sacarnos una que otra sonrisa. De hecho, el juego tiene algo que a muchos fans les va a agradar, y eso se trata de que es un título al mejor estilo de Pikmin, original de Nintendo, pero con ciertos rasgos bastante notorios de Animal Crossing y elementos RPG que harán la experiencia de juego bastante agradable.

Por otro lado, el concepto gráfico del juego es bastante agradable y su pulido, tanto en el original como en este que posee texturas en HD, es realmente increíble y sencillo a la vez. Me parece que la mejora gráfica que le hicieron denota el trabajo realizado por sus desarrolladores, ya que no sólo portearon el juego sin mejoras a nivel gráfico (hasta cierto punto como podrán leer más adelante) en PC, sino que mejoraron las texturas de una forma que no vimos en el original de Wii.

Como les mencioné antes, este juego es similar a Pikmin en sus mecánicas. Admito no ser muy fanático de Pikmin, pero Little King’s Story me dio un motivo para que me decida a darle otra oportunidad a los juegos de este género. Su sistema de combate se basa en recolectar aldeanos, llevarlos hasta ciertas áreas y ponerlos a hacer tareas, descubrir tesoros o derrotar a los enemigos al arrojarlos contra ellos. Además, este juego posee ciertos elementos de los RPG como lo son el sistema de clases y trabajos, ya que con esto cambiaremos fácilmente el trabajo de nuestros aldeanos y nos podrán ayudar en más tareas hasta que podamos sostener el reino tan hecho leña que tenemos.

Otro punto a favor que posee Little King’s Story es su música, ya que se mezcla a la perfección con los entornos y los paisajes que nos encontraremos. Además, ya que esta historia es narrada al estilo de un cuento infantil será agradable escuchar sonidos alegres o que cambien según el estado de ánimo y los peligros que nos encontremos en el camino.

Sin embargo no todo ha sido color de rosas en este port, ya que las texturas aunque fueron mejoradas el juego posee algunos problemas de aliasing y de gráficos que no lucen tan bien a la hora de ponerlo a correr. De hecho en ciertos vídeos dentro del juego es más notorio el efecto pixelado que en el juego como tal.

Si te molesta el aspecto gráfico del juego; es posible que no soportes jugar en algunas áreas donde el rendimiento se cae de forma espantosa. El juego lo probamos en varias PC para conocer qué tan estable era (principalmente porque notamos problemas en una de nuestras PC), y nos enteramos que de el juego posee caídas horribles en los frames aún usando una PC Gamer con buenos specs. No importan los specs de tu PC con este problema, porque de hecho hasta en mi laptop personal que no tiene nada de gamer sufrí los mismos problemas que en otras que si están diseñadas para jugar. Incluso, el juego puede sufrir uno que otro crash que no podrás predecir, por lo que esperamos un nuevo parche del juego que llegue a corregir algunos de estos bugs.

Otra cosa que en serio me molestó es que los controles con teclado sean tan malos. Sí, de hecho por esa razón tomé la decisión hace un par de semanas de adquirir un control de Xbox One que me ayude a no pasar malos ratos con controles imposibles en el teclado. Aclaro, uno nunca se espera recibir malos controles en los juegos, por lo que no es algo perdonable y es peor aún saber que el juego no soporta control con mouse y eso no se agradece para nada. Recomiendo disfrutar de Little King’s Story con un control de Xbox ya que será la forma más sencilla de controlar nuestro juego sin problema alguno; especialmente la cámara ya que no tuve forma de controlarla con teclado porque simplemente no se me movía.

Es una lástima que algunos ports en PC estén tan mal optimizados, en especial un juego que es realmente bueno pero que sufre los típicos descuidos de los estudios a la hora de lanzarse. En todo caso, es de esperarse que comiencen a lanzar próximamente algún parche para el juego y puedan arreglar los problemas de rendimiento, pulirle sus defectos y traernos más opciones gráficas como lo podría ser el anti-aliasing.

Como juego, es realmente recomendable e increíble. Nos dará largas horas de diversión y podremos incluso llegar a jugarlo una y otra vez. Sin embargo, a nivel de port nos quedó debiendo y será frustrante para muchos la caída de frames que sufre el juego junto con la pésima programación de controles y dejar por fuera el mouse.

Review realizado gracias a una copia del juego brindada por el desarrollador.