[REVIEW] Typoman: Revised, un plataformero oscuro con toques de Scrabble

Muchos nos comentaron que quizá este juego tenía un estilo de Limbo a la hora de que anunciamos que lo recibimos para review. Sin embargo, lo único en compun que tienen ambos juegos es su género plataformero y su temática algo oscura, ya que las mecánicas que veremos en Typoman: Revised nos han agradado bastante.

En todo caso, quiero decirles que Typoman los hará sentir en algún punto que están jugando Scrabble pero a otro nivel ya que debemos resolver puzzles, evitar peligros y huír de una muerte segura al construir palabras, acomodar letras para formarlas o simplemente eliminar una que otra letra para hacer distintas funciones.

Como buen plataformero, Typoman nos dará la posibilidad de resolver puzzles que como les mencionaba en este caso serán por medio de letras al formar palabras; además de saltar, correr, rodar y escalar por ciertos lugares. Está claro que este juego es mucho más libre de lo que era Limbo, por lo que no tiene comparación más que en el género y la temática algo oscura.

En realidad Typoman se comienza a volver aún más interesante conforme avanzamos los capítulos, varios de los logros en Steam incluyen encontrar algunas de las citas textuales que van narrando una especie de historia que al final nos permitirá saber más del pasado de ese mundo tan destruído y peligroso al que nos enfrentamos. Incluso tendremos un guardián del cual iremos descubriendo cuando estemos en ciertos peligros.

Typoman tiene un arte increíble. Me encanta la forma en que representaron el mundo del juego ya que me hace recordar no sólo a Limbo sino también al trabajo realizado en Ori and the Blind Forest. Sin duda este juego posee un arte pulido con grandes efectos de partículos, buena iluminación, un correcto uso de la oscuridad y unas cuantas texturas que le darán su encanto a casa escenario que nos enfrentemos.

Junto al arte tan increíble del juego no puede faltar tampoco una banda sonora que le haga honor, y ese es un gran acierto de este juego. Sus entornos tan peligrosos y desolados se mezclan a la perfección con buenos efectos de sonido, música y melodías; el sentimiento de soledad es grande en el juego y las escenas de peligro tienen por su parte ritmos más movidos.

Typoman no es sólo un juego con buen rendimiento en PC, además de ello tiene una rejugabilidad bastante buena, ya que podemos jugar nuevamente todos los niveles para buscar aquellos detalles y secretos, así como las citas textuales, que dejáramos atrás en el camino. El juego aunque puede tener un desarrollo algo lineal y no tener la exploración que nos gustaría, cumple en permitirnos explorar nuevas zonas y conseguir extras.

En general, Typoman: Revised es un juego agradable, que nos invita a invertirle varias de nuestras horas de juego y como indie quedamos sorprendidos por la calidad con la que se nos presenta. Puntos a favor por la buena optimización del mismo, ya que también será lanzado para PlayStation 4 y Xbox One, por lo que no se trata de un simple port y más bien es un juego final ya pulido; lastimosamente les pedimos que jueguen a este título en gráficos High, ya que tiene un bug en Medium y Low que te crashea el juego. Por eso esperamos que tengas una buena PC para soportarlo aunque sus requisitos no son tan altos.

¿Buscas un buen título indie? Actualmente muchos estudios pequeños nos sorprenden, y parece que Brainseed Factory es uno de ellos con esta apuesta tan interesante e innovadora. Si quieres probar el juego, tienen disponible un demo en Steam o puedes jugarlo en WiiU de igual forma.

Review realizado gracias a una copia del juego facilitada por el desarrollador.