[REVIEW – SIN SPOILERS] Pokémon Moon, un gran tributo a la nostalgia

Un cambio en la fórmula de Pokémon, pero siempre conservando su esencia original.

Definitivamente este fue el año para los fans de Pokémon. Nintendo y The Pokémon Company no podían dejar pasar este año para celebrar el vigésimo aniversario de Pokémon, por lo que además de los legendarios lanzados cada mez, el nuevo merchandising, el relanzamiento de los títulos clásicos, el fenómeno Pokémon Go y demás… Tendremos esta misma semana el lanzamiento de una nueva generación con Pokémon Sun & Moon.

Los juegos estuvieron en Internet desde hace varios días, y muchos usuarios no perdieron la oportunidad de descargarlos y probarlos por sus propios medios. De hecho, nos unimos a ellos para jugar, sin embargo evitamos las filtraciones y nos limitamos a publicar todo lo oficial que iban revelando; pero ya hoy es tiempo de hablar del juego como tal y les cuento que estoy encantado con lo que he jugado. Mantendré firme el no revelar grandes spoilers en este review, por lo que no se preocupen al leer.

Pokémon siempre ha sido una fórmula exitosa de la cual en el tiempo hemos visto pocas variaciones, siempre han consevado los gimnasios, los teams, los Pokémon Legendarios de cada versión y un tercero que les hace contrapeso. Pero el caso es que la fórmula en Pokémon Moon (el que ya llevo mi rato jugando) me mostró un cambio en la fórmula, pero conservando esa esencia que me tiene enamorado desde los títulos originales. Pokémon es de los únicos juegos que al empezar a jugarlo no puedo parar y deseo hacerlo en todo momento, y aunque se me dificulta por el trabajo y el estudio, suelo sacar mis ratos libres (incluso en los que no paso en Revista Yume) para jugarlos.

El primer gran cambio que vi, y del cual se habló en varias notas y comunicados de prensa, es que los gimnasios quedan atrás para dar espacio a los Capitanes y a los Hakunas. Algo muy interesante de esto es que aunque podremos enfrentar a uno que otro Capitán, su función será ponernos retos con los cuales terminaremos en una batalla un poco más difícil. Al superarla es cuando obtendremos unas piedras especiales que nos ayudarán a activar los Movimientos-Z. Los Hakunas es un concepto nuevo que se incluye en la serie, ya que son por así decirlo los boss final de cada isla, los cuales tendremos que vencer para superar el reto de la isla.

La temática hawaiana no termina de convencerme, pero al dejar eso de lado, hay mucho misticismo y cultura en el juego, como el hecho de que los habitantes de cada isla creen en sus protectores como el Tapu Koko de Melemele Island; o aún más increíble la inclusión de los Ultra Entes (UE), de los cuales no hablaré por aquí para que puedan sorprenderse al jugarlo. En sí, todo el juego tiene un estilo muy distinto a lo que veníamos conociendo, pasamos de grandes ciudades a un ambiente más relajado, rural y muy tropical; algo que es un giro enorme para la franquicia y que nos demuestra que han pensado bastante en cómo sorprender a los fans más viejos, y a los nuevos también.

Me gustó bastante el hecho de que se incluyeran muchos Pokémon de las generaciones pasadas, y que incluso algunos de ellos tuvieran variaciones (no todos, pero se agradece). El diseño de los nuevos Pokémon en general no es muy bueno, aunque eso puede deberse a que no me llaman la atención por no seguir una línea anterior, el equipo creativo sin duda fue más arriesgado y quizá los diseños sean del agrado de los más chicos. en todo caso.

Una inclusión estrella, personalmente, es la nueva forma de movilizarse. ¿Recuerdan cuando nos montábamos en un Mamoswine en Pokémon Diamente/Perla/Platino para cruzar por la nieve? Ahora, ese tipo de movilización fue llevado a otro extremo y podremos andar sobre distintos Pokémon para diferentes terrenos. Incluído el agua por cierto, ya que Lapras será de gran ayuda a la hora de querer movilizarnos en el agua y no requerimos de usar el clásico HM03 Surf. Rhyhorn en Pokémon XY nos daba esta misma opción para cruzar sobre terrenos muy difíciles. Si bien ésta es una función que ya lleva un tiempo con nosotros, las nuevas entregas de Pokémon Sun & Moon las incluyen desde el inicio como parte del juego y créanme que nos ayudará montones.

Las novedades en Pokémon Sun & Moon son tantas que esta reseña podría hacerse enorme, por lo que seguiremos enfocándonos en las más llamativas. Una de ellas es el nuevo Rotom Dex, que básicamente es un PokéDex que nos da el Profesor Kukui y que termina siendo tomado por un Rotom, ampliando sus posibilidades (que además de hablarnos) como un diseño más intuitivo, consejos en pantalla e incluso un mapa con pistas y objetivos. En este nuevo Rotom Dex tenemos integrado el PokéVisor, que sirve más o menos como un Pokémon Snap dándonos la posibilidad de tomar fotografías y así desbloquear nuevas funciones. Gracias a esta cámara podremos usar Códigos QR que próximamente servirán para registrar más Pokémon en el Rotom Dex o recibir legendarios de evento.

Algunas funciones de regreso que tendremos son el PokéRelax y el Entrenamiento Extremo, algo que ya vimos en generaciones pasadas. Aunque claro, tendremos también los Movimientos-Z de los que ya hablé antes, ya que son una buena inclusión que nos permitirá atacar con mucha fuerza y carga al oponente; saber usarlo puede significar una gran ventaja para nosotros.

Si te gusta el Hip-Hop y esas temáticas un poco más de calle, el Team Skull será de tu agrado, aunque admito que no termina de convencerme como equipo malvado de esta entrega. Lo que si puedo admitir es que son un regreso más a los orígenes de la saga donde su único objetivo es robar Pokémon de otros entrenadores y aterrorizar a los pobladores de Alola; sus «grunts» son lo normalmente tontos de otras entregas, y nos harán un buen rato derrotándolos y frustrando sus planes malvados.

En serio, hay tanto que comentar sobre este juego que intentaré no extenderme. Pero, no puedo dejar de lado a los personajes… ¡Son increíbles! Jamás me había sentido tan apegado a NPC y rivales como en este juego (bueno sí, en casi todos), me encanta el misterio que guarda Lylia, el profesor Kukui es un desordenado agradable, Tilo es un cabeza hueca pero es de lo más genial; ¿sigo? Resulta que sale Gabriel Oak, la versión morena y de pelo largo del Profesor Oak (es el primo), los hakunas son bastante geniales por sí solos, ¡aparecen Red y Green! También hay dos ayudantes del Profesor Sycamore que aparecen por ahí… En serio, el juego es una dosis de nostalgia de lo más increíble.

En definitiva The Pokémon Company se dio cuenta que la nostalgia es un factor determinante estos días, y lo han logrado de la forma más increíble con una entrega tan pulida como lo es Pokémon Moon. Al principio muchos de nosotros estábamos más cuidadosos con lo que podía ser este juego, sin embargo conforme nos iban mostrando avances, o cuando se lanzó el demo incluso, entendimos que estábamos equivocados y que teníamos un juego al cual darle la oportunidad.

En lo personal, haberle dado la oportunidad a Pokémon Moon ha sido de lo mejor que he hecho en estos últimos meses, y no me arrepiento de las horas que he pasado en el juego. Han sido maravillosas, es un juego pulido, con un aspecto gráfico mejorado aunque poco potente, nuevos Pokémon por explorar, personajes carismáticos, diversión, nuevas formas de jugar y muchos secretos por descubrir. Esto sin contar el aspecto cultural que han creado para el juego, ya que a nivel de narrativa y creación de un nuevo mundo, Pokémon Sun & Moon son de los títulos de la saga que más destacan.

Me alegro de haber pre-ordenado ambos juegos, no puedo esperar a que me lleguen y volver a jugarlos. Los momentos que estoy pasando en Alola son increíbles, y espero que ustedes también puedan pasarlos. ¡Nos vemos en Alola amigos!