Reseñas Videojuegos

[STEAM] Vanquish | REVIEW

Vanquish fue un juego lanzado originalmente en Xbox 360 y PlayStation 3 allá del año 2010, y como juego se sentía como una innovación a nivel de shooters en tercera persona. Mucho más en una época donde los FPS estaban a lo mejor. Quizá lo más atractivo del juego fue su frenetismo, su comedia ridícula y la forma en que hacíamos headshot en slow-mo. Digno de recordar sin duda.

En el juego controlábamos a Sam Gideon, el héroe genérico de videojuegos que usa un traje de batalla. De hecho es bastante genérico si vemos su actitud y diseño, pero este señor Sam trabajaba para DARPA y fue enviado a la colonia Providence después de ser atacada por los rusos y haber destruido la ciudad de San Francisco. La historia en general de Vanquish es un desastre, pero creo que eso es lo que querían proyectar desde Platinum Games, ya que el juego en sí estaba diseñado para ser una parodia de esos juegos rudos, con machos alfa al mando y mucha destrucción.

Aunque Bayonetta en sí puede resultar más loco a nivel de historia, Vanquish quizá tiene un rumbo fijo, pero en sí el juego nos sacará más de una sonrisa a pesar de sus errores. Por cierto, Sam fuma como loco, algo que lo hará verse en más de un problema en el juego; eso y que es realmente despreocupado y algo idiota en ocasiones. Como decíamos, el héroe genérico del día.

Algo curioso de Vanquish es que es de esos juegos donde deberemos cubrirnos para no morir, aunque en realidad muchas veces olvidaremos esto para pasar a la acción. Eso sí, intenta hacerlo de vez en cuando ya que ir al frente no siempre es la mejor opción. Bueno, si nos deslizamos por el escenario puede que lo sea, aunque el reactor se calienta con el tiempo; pero si sabemos aprovechar este aspecto de su jugabilidad, podremos cruzar las arenas y así ir matando fácilmente a los enemigos.

Otro aspecto de esta opción en la jugabilidad es que podremos ingresar al modo AR, que básicamente pone en slow-mo todo el ambiente y con ello aprovechar para atacar o evadir a tiempo. Usando mouse y teclado esto se facilita, aunque el buen control de Xbox One también posee un mapeo impecable. Igual, te recuerdo que hay un tiempo para que el reactor se caliente, así que deberás estar pendiente a que no quedes trpe en media batalla ya que tu movilidad se reducirá.

Las armas están por todo el escenario, y ya que solo puedes llevar tres es bueno que pienses cuáles equipar. Recomiendo tener siempre granadas, son útiles en muchas situaciones, pero nunca está de más un rifle de asalto básico o el cañón láser. Además, las armas pueden recibir mejoras para incrementar su nivel de efectividad, municiones o poder.

A nivel de rendimiento y gráficos tenemos un gran juego. Probamos Vanquish en una Lenovo Y700 con una GTX 960M de 4GB, procesador i7-6700HQ @ 2.60 GHz y 16GB RAM DDR4 2133 MHz; y podemos confirmar que su rendimiento fue increíble al jugarlo a 1080p con los gráficos en Alto y Ultra. A nivel de frames el juego corre a 60FPS bastante estables, e incluso tiene el frame-rate desbloqueado para correrlo como un verdadero PC Master Race. Veredicto en este aspecto: un port increíble como el de Bayonetta.

En el juego, como muchos otros, morí demasiadas veces a causa de los quick-time events. Bueno, el juego es muy rápido al inicio en realidad, aunque luego te acostumbras a él y entiendes que no puedes recibir demasiado daño. Vanquish es de esos juegos donde te vuelves mejor jugador conforme pasa el tiempo de juego, ya que las decisiones son rápidas… Y las armas ultra poderosas claro. Pero fuera de eso, agarras el ritmo del juego y es lo mejor que puede ocurrirte.

Por otro lado, el juego puede tener una caracterización tediosa y una narrativa terrible en muchas ocasiones, y aunque el OST puede ser genérico, a nivel personal me gustó su música. Fuera de la estación espacial, algunos niveles pueden volverse terribles por su diseño al igual que ciertas batallas.

A nivel de escenas cinemáticas tampoco destaca mucho, pero no es algo que realmente afecte a un juego como Vanquish donde la acción y el ritmo acelerado es lo que importa.

Comentarios finales

Aunque tiene sus errores, Vanquish es un juegazo de culto. Su gameplay acelerado, el deslizamiento, las batallas, el slow-mo… Básicamente tdo esto es genial, al igual que la mayoría de batallas contra los jefes. Sin duda Vanquish tiene una historia estúpida, pero es demasiado buena. En serio, deben probarlo si nunca lo hicieron.

Review realizado gracias a una copia de Vanquish facilitada por Platinum Games y SEGA.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos