Reseñas Videojuegos

Reseña – Flintlock: The Siege of Dawn (Xbox Series / PC)

Un souls-lite para entretenernos a mitad de año.

Flintlock: The Siege of Dawn es un juego souls-lite que se lanzó hace poco de la mano de A44 Games, a quienes recordarás por el lanzamiento de Ashen. Si quizás no están tan familiarizado con los Souls, el término “lite” indica que el juego tiene muchos elementos de ese tipo de juegos (no es un género, para no confundir), pero llega a ser un tanto menos despiadado con el jugador y se vuelven un poco más disfrutables para quienes no somos tanto de jugar a juegos de ese género.

En Flintlock totamos el papel de Nor Vanek, una “Sapper” miembro de la coalición que tienen como objetivo salvar a la humanidad tras una invasión de muertos vivientes que comenzaron a surgir en las tierras de Kian, la cual lleva años y amenaza con destruir a toda la humanidad, al ser una invasión interminable y muy difícil de avanzar, especialmente por que intentamos llegar al corazón de la ciudad de Dawn, todo todo inició. La misión original de sellar a uno de los dioses fracasa y todos ellos fueron liberados de su sello, lo que supone una amenaza aún peor para el mundo, pero nuestra protagonista conocerá a uno de ellos: Enki, quien es lo suficientemente decente para querer ayudar al jugador en su misión. En el juego, este pequeño zorro llamado Enki será de gran ayuda para Nor, y conforme viajamos por este mundo liberaremos a las ciudades del yugo de los dioses. Al ser un juego de tipo souls-lite, no tendremos opciones de personalización como en los RPG, y las interacciones entre Nor y Enki a lo largo del juego hacen de narrativa para la historia.

Insistiré bastante en que Flintlock es un souls-lite, especialmente por su estilo de combate un poco más rápido y con mucho movimiento. El manejo de los controles me pareció un tanto curioso, ya que el bumper derecho lo usé para los combates cuerpo a cuerpo, algo a lo que no estoy acostumbrado ya que esperaba que fuera con alguno de los botones, mientras que los gatillos sirven para apuntar, disparar y recargar nuestra arma de fuego. Los botones se usan para acciones como esquivar, saltar, utilizar ítems y activar la magia de Enki. Durante el juego utilizarás mucho el doble salto y el power dash para avanzar en los escenarios, así que ve acostumbrándote desde el inicio a estas mecánicas, especialmente por que tendremos muchos caminos por escalar en el juego.  

Respecto a los combates, son un poco más cercanos a lo que puedes encontrar en los Souls, con los clásicos ataques, disparos, parry y esquivas. Generalmente, los enemigos tendrán dos tipos de ataques distintos, uno de ellos al que deberemos hacer parry y otro que podremos esquivar o bien detener atacando a tiempo con nuestra pistola. Los jefes en realidad son similares en este aspecto, contando con patrones no tan complicados y similares a la de los enemigos del mundo. El combate no es tan divertido en un principio, pero mejora bastante conforme comenzamos a desbloquear más movimientos. Flintlock al no ser un juego 100% Souls no incluye medidor de resistencia, por lo que podremos atacar sin cansarnos, pero esto fue contrarrestados por los desarrolladores con ir mejorando la resistencia de los enemigos y poco a poco será más difícil dejarlos aturdidos con ataques básicos; Flintlock es, en general, un juego sencillo y que puedes jugar a un ritmo más acelerado, pero conforme desbloqueas más habilidades para Nor y Enki, quizás quieras tomarte un poco más de tiempo en los combates.

La “Reputación” es la moneda del juego, la cual ganaremos conforme matamos enemigos. Sin embargo, podremos activar un multiplicador de dinero en los combates que nos permitirá ganar aún más de esta Reputación. Eso sí, al recibir un golpe perderemos ese bono y la morir, simplemente perderemos todo lo que teníamos; lo bueno es que podremos recuperarlo al pasar nuevamente por esa zona, pero es importante tratar de no morir tanto y jugar con el multiplicador para así conseguir un poco más de dinero. También tendremos que conseguir otros materiales que nos serán útiles para mejorar nuestra armadura, herramientas y armas en los campamentos; pero la reputación será útil en nuestro árbol de habilidades, donde será importante actualizar a Nor para así no perder ventaka en los combates.

A nivel artístico es un juego extraño pero que no llega a molestar, con un estilo visual que se siente como si estuviéramos en Europa y hubiera algún conflicto histórico. Los escenarios del mundo son geniales cuando nos quedamos apreciándolos, mostrando un entorno vasto y devastado. Tendremos la opción de volar a puntos específicos en el mapa, por lo que los escenarios más altos también podrán ser explorados y vistos desde otra perspectiva. La iluminación también cambiará conforme pasa el día y cae la noche, por lo que experimentaremos los escenarios de dos formas distintas, sintiendo cómo cambia su ambiente y dándole un poco más de sentimiento realista al juego.

En mi caso, juegué a Flintlock: The Siege of Dawn en un Xbox Series S a modo rendimiento y no noté ningún problema real en temas de rendimiento, con gráficos que me parecía estaban en medio y alto a 4K re-escalados gracias a mi pantalla. Lo bueno de jugar en modo rendimiento es que el juego corre de forma fluida realmente, y más en juegos con combates rápidos es bueno tener esa fluidez. En mi laptop MSI Katana 15 B13VGK el juego corría de forma aún más fluida y era más atractivo visualmente gracias a mi RTX 4070, 64GB RAM DDR5 y un i7-13620H, logrando FPS bastante altos y estables a 1080p. En mi ROG Ally el juego corría fluido a 30FPS en gráficos medios y bajos, por lo que puedes experimentar la aventura de Nor y Enki también de forma portátil.


Veredicto

Flintlock: The Siege of Dawn es un juego bastante entretenido en general, quizás no es el GOTY de este año pero si nos mantiene ocupados unas cuantas horas. Conforme aprendemos las mecánicas del juego y nos involucramos más en él, pasaremos de estar centrados únicamente en la misión principal y nos pondremos la tarea de explorar más el mapa. De hecho, el juego se vuelve más divertido conforme exploramos y descubrimos todos sus secretos. Como te digo, no es el juego más completo de este año, pero tiene ideas interesantes que llegarán a gustarle a un buen nicho de jugadores. Te recomiendo probarlo y hacerte una idea de qué es el mundo de Flintlock.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código Xbox Series facilitado por A44 Games. El juego también se encuentra disponible en Xbox y PC Game Pass.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos