Reseñas Videojuegos

Reseña: 30XX (Steam/Nintendo Switch)

La secuela de 20XX llega con lo mejor del clásico estilo de Mega Man X.

Fue en 2018 cuando escribí mi reseña de 20XX, un juego de corte plataformero y con clara inspiración en Mega Man que me gustó bastante. De hecho el juego lo disfruté bastante en su momento por la dificultad que tuvo y era bastante claro que no me quería perder su secuela, la cual terminó llamándose 30XX. En vista de que Mega Man no ha vuelto a tener entregas principales clásicas, salvo Mega Man 11 que fue un gran éxito, muchos estudios se han tomado la tarea de emular la experiencia y Batterystaple Games incluso logró mejorar lo que hicieron con 20XX.

La jugabilidad de 30XX es similar a Mega Man X, donde corremos y disparamos, contando con un total de 8 niveles distintos que terminan con una pelea contra los jefes del mismo. En los niveles recolectaremos armas y habilidades nuevas que nos ayudarán a ir soportando la dificultad ascendente del juego. Eso sí, tanto 20XX como 30XX son roguelites, por lo que cada partida es distinta y cambiará, así que los objetos no estarán siempre en el mismo lugar. Tendremos además dos personajes jugables que se llaman Ace y Nina, cada uno con su propio estilo de juego característico.

Al jugar podremos recopectar powerups y monedas del juego, pero al ser un roguelite es importante recordarte que al perder perderás todo eso. Entre más juguemos más mejoras recibiremos a nuestra salud y energía, por lo que el juego realmente te premia conforme más partidas intentes pasar. Respecto a 20XX, este nuevo 30XX incluye prácticamente el doble de mejoras y habilidades, por lo que llegar hasta los jefes es una experiencia aún más gratificante, ya que podremos lograr una buena ventaja según como juguemos.

El juego incluye además un «Mega Mode» donde podremos practicar y progresar con nuestro personaje seleccionado antes de llegar al jefe. La ventaja de este modo es que no perderemos los powerups y mejoras, a pesar de que los escenarios serán generados de forma aleatoria de igual forma.

Algo en lo que destaca 30XX son sus controles, especialmente por que es importante la precisión a la hora de jugar, entonces a la hora de jugar sentimos buena respuesta a la hora de presionar los botones y los personajes reaccionan muy bien a ello. Por otro lado, el rendimiento del juego es bastante sólido tanto en Steam como en Nintendo Switch, ya que tuvimos la oportunidad de probar ambas plataformas y el juego está muy bien optimizado en PC y consolas. Puntos extras se lleva el juego al incluir co-op local y en línea, por lo que podremos darle un segundo control a algún amigo o familiar y jugar desde la comodidad del sillón, o bien entrar en una partida cooperativa online para vencer los niveles. Aunque es un juego muy pensado para un solo jugador, la realidad es que funciona bien con más personas.

30XX también nos permite hacerlo más difícil al inicio de cada partida gracias al sistema de Entropía, el cual nos permite modificar algunos estados al inicio de cada partida. Entre ellos podemos negar efectos curativos o aumentar la salud de los enemigos, al completar algunas partidas con ese sistema recibiremos más dinero, pero no podremos acumular las recompensas de forma infinita. Este sistema está pensado para quienes aman el reto y quieren pasar un rato mucho más complicado jugando.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que 30XX es mucho mejor visualmente que 20XX, con un estilo gráfico mucho más atractivo a la vista más cercano a Mega Man X. Los diseños de los sprites están mejor trabajados, al igual que los fondos con mayor nivel de detalle que el juego anterior, esto combinado a una gran banda sonora de estilo chiptune hacen que el ritmo de combate se vuelva más intenso, sin llegar a ser repetitivo y sin distraer de la acción del juego.


Veredicto

A pesar de que no soy mucho de juegos con mecánicas roguelites, 30XX es un gran juego de acción plataformero. Tiene una dificultad bastante buena para los jugadores casuales, pero nos permite volver la experiencia aún más complicada; además, el juego es totalmente rejugable y no se hace repetitivo. El Mega Mode es un gran agregado para quienes no disfrutamos mucho de los roguelites y nos presenta un nivel de desafío un poco más clásico. Si eres fanático de Mega Man, tanto 20XX como 30XX son dos juegos que te van a encantar y te darán bastantes horas de diversión clásica y plataformera.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) y Nintendo Switch facilitado por Batterystaple Games.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

«Black Rock Shooter: The Game» – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos