Noticias Videojuegos

“El realismo no tiene que ver con gráficos”, afirma Nintendo

Nintendo siempre va por su propio camino.

El realismo se ha apoderado de los juegos y a los desarrolladores y publishers les encanta destacar eso en sus productos. Prácticamente todos los editores y desarrolladores más grandes están haciéndolo, excepto Nintendo, quienes siempre van por su propio camino y, generalmente, sus juegos son brillantes sin necesidad de tener un hardware súper potente.

Claramente, Nintendo posee las franquicias más importantes de los videojuegos, sino solo basta con ver Super Mario Bros., Pokémon y The Legend of Zelda, juegos que venden millones de dólares, así como legítimos vendeconsolas. Sin embargo, nunca han intentado llegar al realismo con ellos, algo que de hecho Nintendo defiende y no cree que el realismo lo sea todo. Durante un panel de Super Mario Bros. Wonder en la GDC 2024 (vía The Gamer), el director ejecutivo de Nintendo, Takashi Tezuka, explicó que el realismo es mucho más que simplemente hacer que tus juegos parezcan realistas.

En lugar de centrarse en los gráficos, Tezuka explica que Nintendo se esfuerza mucho más en hacer que personajes como Mario reaccionen al mundo que los rodea para mejorar el realismo del juego. Los gráficos siguen siendo importantes, claro está, pero hacer que los personajes sientan dolor, mostrar sus emociones y expresiones, y los sonidos que crean al interactuar con el mundo son algunas de las cosas en las que Nintendo prefiere enfocarse para hacer que los juegos sean más inmersivos, y eso es específicamente cómo van añadiendo realismo a Mario con el tiempo.

“No creo que debamos buscar una sensación de logro basada únicamente en la realidad del juego”; afirmó Tezuka en el panel

Como decía, Nintendo siempre va por su propio camino y este es un enfoque sensato para el desarrollo, ya que los juegos necesitan personajes identificables y mundos interesantes para que estemos realmente inmersos en ellos. PlayStation o Xbox generalmente anuncian juegos que se ven como una fotografía, con partículas y físicas súper increíbles, pero si esos juegos carecen de las cosas que Tezuka mencionaba anteriormente, será un juego que arruinará la experiencia del jugador y por ende no tendrán la suficiente inmersión.

Los desarrolladores de Mario continuaron hablando sobre algunos de los procesos de desarrollo detrás de Super Mario Bros. Wonder, particularmente los Wonder Effects del juego. Confirmaron que tuvieron una lluvia de más de 2000 ideas para los posibles efectos maravillosos, una de las cuales habría convertido todo el juego en live action, incluido a Mario y el fondo del nivel, con el propio Mario tarareando la música y los efectos de sonido. La idea finalmente fue descartada, pero inspiró el Sound Off del juego.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Avatar

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Editorial Noticias

Hola mundo! Nosotros somos YumeDW!

Bienvenidos todos al blog que abrimos para nuestra revista digital YumeDW, para quienes nos conocen muchas gracias por seguirnos y
Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido