Una aventura para convertirnos en el 13º signo del zodiaco.
Hay épocas del año donde probar juegos debería ser considerado un deporte extremo. Justo eso está sucediéndonos entre septiembre y octubre, con una cantidad de juegos bastante abismal que se están anunciando y lanzando. Entre tanto lanzamiento nos llegó el Playtest de 13Z, o 13th Zodiac, el cual es un hack & slash bastante entretenido y que continúa en desarrollo; debido a que esto es un Playtest de momento y solo pudimos probar una fracción del juego completo, incluidos tres de sus jefes, lo que hablaremos será sobre nuestras primeras impresiones con este nuevo y prometedor proyecto de Mixed Realms, el cual de buenas a primeras te puede recordar fácilmente a muchos otros títulos con estética y jugabilidad similar, como lo pueden ser el influyente The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Hades o el popular Genshin Impact. Sin embargo, 13Z por lo que noté no está pensado para ser un gacha, sino más bien una experiencia para un solo jugador o cooperativo, donde en algún punto podremos jugar con amigos y así superar los runs del juego.
La premisa de 13Z es bastante simple, ya que tomaremos el control de un héroe y nos embarcaremos en la aventura para convertirnos en el 13º Guardián del Zodiaco. Ya que el juego se encuentra en etapa de Playtest, el único personaje jugable de momento será Lyra, con quien nos enfrentaremos a una gran variedad de monstruos y a los propios Guardianes del Zodiaco en distintos escenarios que estará en constante cambio gracias a los elementos de roguelike. Podremos perfeccionar nuestras habilidades de combate con todos los elementos que conseguiremos durante los runs, además de regresar a la aldea inicial para crear estrategias y aplicar mejoras que también nos serán útiles durante la aventura. Cada run en las Pruebas del Zodiaco pondrá a prueba nuestras habilidades, además de enriquecer la experiencia de todo el mundo de 13Z.
Respecto a la jugabilidad, 13Z es un hack & slash donde usaremos ataques livianos y pesados, además de los especiales, todos ellos podremos realizarlos en combos para ocasionar daño a los enemigos. Cada área del juego se trata de arenas cerradas donde deberemos derrotar a todos los enemigos que aparecerán por oleadas y, conforme los vamos derrotando, podremos conseguir algunos upgrades tanto temporales como permanentes para Lyra. Muchos de estos especiales son realmente geniales y útiles en oleadas con muchos enemigos, ya que automáticamente podremos convocar una tormenta, por ejemplo, e incluso infligir una quemadura a los enemigos que queden.
Parte de las mecánicas del juego nos invitan a conseguir monedas de oro, las cuales funcionan para los upgrades temporales que iremos desbloqueando en algunas estatuas (aunque podremos pagar con HP también), además de Jade que es la moneda para los upgrades permanentes en la aldea. Como buen roguelike, aunque algunas arenas y oleadas se generan de forma aleatoria, al final de cierto número de ellas nos enfrentaremos a un jefe. Para efectos de este Playtest, tendremos tres jefes en total, cada uno más difícil que el anterior, aunque me parece que la peor de todas fue mi experiencia con Moth Queen, ya que fue un jefe durísimo de derrotar pero que al final nos deja un agradable sabor de boca al saber que si era posible derrotarlo luego de un par de runs y upgrades más. El juego no tiene bloqueo de cámara con los enemigos, lo cual puede dificultar un poco la acción en pantalla, pero supondré que esto es algo que se agregará al juego final o en futuras actualizaciones.
En general, los enemigos son muy variados y coloridos, con ataques tanto melee como a distancia, algunos de ellos incluso con bastante defensa y ataques muy fuertes. Si juegas con mouse y teclado, prepárate a dar miles de clics por run, ya que la acción se puede volver muy intensa conforme avanzamos en el run hasta el tercer jefe del Playtest, en esto cumple perfectamente con el hecho de ser un hack & slash, ya que el mismo juego busca que demos botonazos (o clicazos…) y aprendamos a combinar los ataques y especiales, además de las esquivas en el momento justo.
A nivel artístico es un juego que me encantó desde la primera vez que lo abrí y, tal como te mencioné, me recuerda a gráficos y jugabilidad de otros títulos como The Legend of Zelda, Hades o Genshin Impact, aunque realmente sin caer en el plagio y conservando un estilo único muy a lo oriental. Personalmente, lo que más me gustó fue el ritmo del combate, ya que son demasiado rápidos y siempre es gratificante ver las geniales animaciones de Lyra (espero próximamente ver la del resto de personajes) mientras ejecuta ataques y combos. No he probado el juego con control, aunque posiblemente lo instale también en mi ROG Ally cuando llegue mi nuevo almacenamiento de 2TB, de esa forma sabré qué tan responsivos son los comandos con el control, pero respecto a este aspecto con teclado y mouse, siento que todo respondió muy bien y el manejo de cámara se me hizo muy sencillo.
Sin duda 13Z en este momento tiene muy buenas bases para convertirse en un gran juego y destacar entre tanto juego que sale en Steam; los runs son entretenidos y no se vuelven monótonos y esas ansias por aplicar upgrades permanentes mantienen al jugador pegado a la pantalla por suficiente tiempo antes de querer descansar. El arte insisto que es bastante atractivo a pesar de estar en una etapa de desarrollo todavía y me encanta el hecho de pegar botonazos. La historia sigue en desarrollo y de momento tenemos poco contexto, por lo que debemos esperar a más actualizaciones y Playtests futuros para así ir descubriendo qué más tiene 13Z para ofrecernos.
Veredicto
Como creo que ya habrás visto, 13Z tiene bastante potencial como juego y la verdad me divertí jugándolo. El juego como hack & slash y roguelike en desarrollo cumple bastante bien, el arte es de lo que más me gustó, especialmente por las skins de Lyra y por lo que veo cada personaje tendrá las suyas propias. Entre tanto roguelike que sale últimamente, siento que 13Z llegó a ofrecer algo un poco distinto al ser un juego en 3D, lo cual agradezco ya que hay una saturación enorme de metroidvanias roguelike en el mercado. Espero poder ver más de 13Z a futuro y estaré pendiente de las actualizaciones que irán llegándonos con el tiempo, ¡no puedo esperar a probar el juego final! Aunque mientras tanto, espero poder probar mínimo a uno o dos personajes más próximamente, además del modo cooperativo que es lo que me tiene aquí principalmente.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Mixed Realms.