Reseñas Videojuegos

Reseña – Black Myth: Wukong (PC / Steam)

El Rey Mono ha vuelto.

Lo primero es lo primero. No estoy aquí para ser moralista y muchos menos sumarme a una polémica sin sentido que se armó en la red contra Black Myth: Wukong. Desde que fue anunciado podemos afirmar que era uno de los juegos más esperados por la comunidad, pero una polémica tonta que involucró a Sweet Baby Inc., medios sensacionalistas ya conocidos y otros grupos que todos también ya conocemos de sobra y no vale ni la pena mencionar trató de opacar y cancelar este lanzamiento. Muy mal eso de la cultura de la cancelación. Sin embargo, me alegro un montón que no lo lograran y el boycott solo fuera limitado a la mente de estas personas, ya que el juego se ha vendido muy bien y desde este primer párrafo te adelanto que vas a jugar a uno de los mejores juegos del año con Black Myth: Wukong, así como uno de los mayores portentos gráficos que verás en PC estos últimos años.

Black Myth: Wukong es una obra de arte de la historia reciente de los videojuegos, la cual representa una incursión china muy exitosa en el mercado global de los videojuegos y pone bajo la mira a este país y sus desarrolladores ya que podemos ver el potencial que no estaban explotando. Esta obra está basada en el material original de Journey to the West, una novela que realmente muchos ya conoceremos e incluso nos ha dado cientos de adaptaciones como lo es el ya conocido Dragon Ball de Akira Toriyama, por mencionar el ejemplo más obvio. La influencia de esta novela sin duda ha aparecido en todos los medios habidos y por haber, por lo que Black Myth: Wukong es un viaje épico que se basa en otra novela épica, aunque lo mejor que tiene este juego es que se podría decir que es una “secuela” de la aventura de Sun Wukong, donde nuestro simio protagonista es quien emprende su viaje para seguir los pasos del Rey Mono, recolectar las cinco reliquias del mismo y así resucitar al mítico personaje.

Black Myth: Wukong sigue el mismo argumento y personajes del material original, pero el estudio Game Science tuvo toda la libertad creativa de explorar a Sun Wukong de la forma en que mejor les parecía. De hecho, si ya conoces Journey to the West es posible que sigas la historia sin problemas y hasta te enamore aún más la forma en que esta nueva narrativa se nos presenta. El juego incluso tiene cierta influencia de FromSoftware como no puede ser de otra forma, ya que busca ser un poco como los Souls pero no quiere ser un Souls en sí, simplemente se inspira pero conserva su propia esencia y no raya tanto en ese estilo tan característico de narrativa y jugabilidad que solo Hidetaka Miyazaki ha sido capaz de crear y muchos han querido reproducir.

En el aspecto de su mundo y la jugabilidad, Black Myth: Wukong no es una experiencia lineal, aunque tendremos una ruta por seguir la realidad es que podremos desviarnos cuando queramos y así explorar las montañas y todos los hermosos entornos del juego; en general, tendremos muchísima libertad de movimiento y podremos ir aceptando misiones secundarias si así lo queremos. Sin embargo, Black Myth: Wukong no es un juego de mundo abierto, ya que en algunas áreas toparemos con una pared invisible que nos impedirá avanzar más. El juego trata de disimular ese aspecto gracias a sus vastos bosques y a todos los elementos del entorno, por lo que la exploración se vuelve más curiosidad que otra cosa para saber dónde podemos pasar y hasta dónde llega el límite de esa área. Como te decía al inicio, el juego se inspira de los Souls pero no es realmente un juego de ese estilo. Tiene sus elementos y características particulares de los juegos de FromSoftware como la barra de stamina, el parry o los jefes complicados, sin embargo, la progresión del personaje es un poco más como God of War, algo que de hecho se nota desde el inicio. Los combates no son parry puro y duro, sino más bien atacar con combos y saber cuándo esquivar y continuar atacando; de hecho, en Black Myth: Wukong me parece que los combates se tratan más de aprender a jugar con las distancias de ataque y la velocidad, ya que nuestro protagonista tendrá posturas de combate que funcionarán más de una forma u otra, como atraer al enemigo para atacarlo, realizar combos rápidosy concisos, o bien utilizar esquivas perfectas.

Por suerte en Black Myth: Wukong aunque moriremos muchas veces no sentiremos que es algo a propósito del juego, ya que muchos jefes difíciles podremos pasarlos sin morir. Justo en este aspecto es donde más brilla el juego, ya que encontraremos una cantidad impresionante de jefes en el mapa y todos serán entretenidos de matar, incluso hay algunos combates que los sentí súper dinámicos y muy refrescantes para la experiencia, no es un juego rutinario de derrotar jefes a lo loco, sino más bien de disfrutar y aprender a lidiar con ellos. Este aspecto la verdad le da una variedad visual y de mecánicas impresionantes al juego, especialmente por que siempre tendremos tiempo para prepararnos y crear un build acorde al jefe que nos enfrentaremos, y todos los hechizos o habilidades que aprendamos realmente nos servirán por un buen rato, hasta llegar a algún jefe que sea capaz de contrarrestarlo. Tendremos una amplia gama de opciones para mejorar a nuestro personaje y esto le da aún más valor al juego.

Otro aspecto en el que Black Myth: Wukong destaca es en la velocidad del juego, ya que en general todo es movimiento desde que entramos. Los ataques duran un par de movimientos únicamente y tendremos que aprender a esquivar en el momento exacto, todo con animaciones que a veces cuesta percibir debido a su velocidad. De hecho, tuve la experiencia de terminar de probar este juego en mi nuevo monitor Ultra Wide Xiaomi G34WQi y con este ratio de aspecto ese sentimiento de velocidad y dinamismo es muchísimo mayor. En realidad, me encanta que el juego soporte esta resolución y admito que Black Myth: Wukong fue el mejor juego para experimentar este ratio de aspecto por primera vez en mi vida. El juego corre súper bien en mi MSI Katana 15 B13VGK con CPU Intel i7-13620H, una GPU Nvidia RTX 4070 8GB y 64GB de RAM DDR5, logré llevar el juego hasta los 60FPS bastante estables y jugando a 2K con los gráficos en Alto. Lastimosamente, por temas de espacio (ya que tengo mi SSD de 1TB explotando de tantos juegos instalados) no pude probar Black Myth: Wukong en mi ASUS ROG Ally Z1 Extreme, pero es algo que tendré pendiente una vez que termine de jugar a Visions of Mana y Monster Hunter Stories, ya que estoy a nada de pasarlos por completo y así hacer espacio. Aunque creo que sobra decirlo, es recomendable (y casi obligatorio) que para disfrutar al máximo de este juego lo instales en un SSD, preferiblemente si es un PCIe 4.0 NVMe M.2 como este Kingston Fury Renegade que te habíamos recomendado anteriormente. El juego soporta HDD según sus requisitos mínimos, pero no quiero imaginarme los tiempos de carga.

Ya que esta reseña es de PC, el juego incluye una herramienta para benchmark para que así pruebes tu PC hasta el límite. Una vez que termines el benchmark el mismo juego te ajustará los settings a lo más recomendado para los componentes que tengas instalados, aunque igual podrás jugar con ellos si así lo deseas. Eso sí, prepárate a poner a sudar tu gráfica ya que este es uno de los juegos más pesados que han salido en años, al menos en el aspecto gráfico. Sin duda Black Myth: Wukong es una obra de arte tanto en el aspecto jugable como en el gráfico. Recuerda que también puedes jugar a este juego en PlayStation 5, aunque la mejor experiencia gráfica sin duda la tendrás en PC; por otro lado, el juego está actualmente en etapa de optimización para Xbox Series, así que pronto también llegará a más jugadores.


Veredicto

Black Myth: Wukong es un juego que, aunque no hace nada nuevo, es una experiencia súper refrescante para los jugadores. La verdad es que todo el tiempo que Game Science se tomó fue más que aprovechado y lo que vimos en trailers fue justo lo que recibimos. Aún más curioso, muchas de las cosas que dijeron como la gran cantidad de jefes del juego eran ciertas, así que el estudio realmente no estaba siendo ambicioso, sino que ya tenían una hoja de ruta trazada y sabían muy bien lo que estaban haciendo. Sin duda este juego es una impresionante adaptación de Journey to the West y la representación de la mitología china es hasta digna de admirar. Como te decía, Black Myth: Wukong no busca ser un Souls, pero si toma mucha inspiración en ellos; es así como logra un perfecto equilibrio en muchos aspectos jugables y vuelve la aventura un poco menos pesada para todo tipo de jugador.

Finalmente, quiero que sepas que Black Myth: Wukong no es un juego corto y, aunque el mismo estudio salió a decir que la historia dura unas 15-18 horas, la realidad es que tendremos mucho back-tracking que hacer y fácilmente podremos durar más que eso, especialmente si eres de hacer misiones secundarias. Además, me parece que otro éxito del juego es invitarnos a pasar buen tiempo armando builds para los jefes más complicados, no es secreto que te encontrarás muchos en el camino.

Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Game Science.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos