Crónica de una muerte anunciada.
Bueno amigos, la temible profecía se hizo realidad, tras un breve por no decir nulo tiempo al aire, el nuevo juego de Sony llamado Concord anunció el fatídico final de su servicio para este próximo 6 de septiembre, durando tan solo 17 días al aire desde la apertura de sus servidores el pasado 20 de agosto de este mismo año. De hecho, nosotros participamos en las primeras betas del juego, de las cuales puedes leer aquí nuestras impresiones.
Pese a la fuerte campaña de marketing preparada para su estreno, la plataforma de juegos Steam reportaba picos máximos de jugadores recurrentes de no más de 697, siendo esto una cifra monumentalmente baja para lo esperado por parte de la desarrolladora. Pero esto nos lleva a plantearnos preguntas y algunas teorías al respecto, así que queremos hablar de ellas en esta reseña que podemos considerar pos-mortem de cierta forma.
La propuesta Concord planteaba un modelo de hero shooter que se basaba en un auge de este género con un estilo que funcionó hace 8 años, justo con la salida de otros títulos populares dentro del género como el ya polémico Overwatch pero, ¿qué salió mal?
Para empezar, y sin entrar en rodeos, uno de los principales problemas o mejor dicho el causante de la falta de jugadores, sin ser sorpresa para nadie, fue el precio de compra de $40 USD, teniendo ya a la mano otros homónimos del género de acceso gratuito y con mucho peso en el mercado. Era muy predecible que la comunidad no quisiera arriesgar su dinero para acceder a algo de lo que no tenían claridad a futuro y menos si era una propuesta arriesgada que no aportaba mayor novedad al mercado. Pese a su gran calidad gráfica y complementos cinematográficos conseguidos con un avanzado sistema de captura de movimiento, el juego en general no brindó algo que lo identificara o lo hiciera sobresalir de entre sus hermanos y eso causó que la comunidad dudara en realizar esta inversión inicial. Otro factor causante de la caída podría ser el anticuado modelo de monetización con altos precios y que lo que el jugador obtiene son skins cuya única diferencia a la original era un cambio en la tonalidad básica, siendo las skins y estos complementos uno de los principales atractivos de este tipo de juegos.
Pese al desastre en ventas de este título, Sony prometió reembolsos totales a los jugadores que invirtieron dinero en la adquisición del título en formato digital o desde la página de ellos. La comunidad misma había realizado la premonición de este gran desastre que le tocó enfrentar a Concord, muchas cosas pudieron haber sido agregadas e incluso recopilamos algunas propuestas que hubieran evitado bastante este lamentable, prematuro y trágico final.
Aunque esto a continuación es solo una lista de deseos, se pidió mucho pasar este juego al modelo free to play con microtransacciones; de hecho, esta era una de las mejores maneras de adquirir una comunidad más variada y abierta de la que nunca consiguió al ser un juego de paga. Otro aspecto que faltó pero pudo haber ayudado sería un modo historia, ya que esto hubiera generado interés por adquirir conocimiento del pasado de cada uno de los personajes dentro del juego base. Concord casi no tenía modos de juego y era necesario agregar algún tipo de formato de partida que aportara frescura al género. Hubo faltante de skins únicas y el juego requería un mejor manejo en temas de personalización que pudieran ir de la mano de la historia de cada personaje. Finalmente, también los jugadores pidieron algún modo campaña que permitiera empapar al jugador de este nuevo mundo, para así entender más a profundidad qué pasó y qué pasará con los personajes.
Realmente es algo feo de ver, pero es un fallo épico que pasará a los libros de la historia y tristemente no para bien. Sin embargo, este tropiezo deja abierta la posibilidad de que este retiro anticipado de Concord solo sea parte de una fuerte campaña en pro de la corrección de los fallos que la comunidad destacó y el juego regrese a futuro siendo un juego que si logre consumar su nicho en la comunidad.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Reseña escrita por Eduardo Guevara Zamora (Zagued).
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PlayStation 5 facilitado por Sony.