Noticias Reseñas

Reseña – Ghost of Tsushima: Director’s Cut (PC / Steam)

Una de las aventuras más aclamadas en PlayStation llega finalmente a PC para aprovechar toda su potencia.

¡El día finalmente llegó! Desde la semana pasada tenemos disponible en PC el esperadísimo Ghost of Tsushima: Director’s Cut, uno de los juegos de aventura más aclamados de PlayStation 4 y, sin lugar a dudas, uno de mis exclusivos favoritos de Sony y uno de los que realmente han llamado mi atención en los últimos años. Quizá esto se deba a su ambientación japonesa y a todas las mecánicas de samurais, pero la realidad es que Ghost of Tsushima es un juego realmente grande y completo, con muchas misiones por cumplir, mucha exploración, gran cantidad de personajes y, gracias a su lanzamiento en PC, esta es la mejor forma de jugarlo.

Quizás sea la primera vez que juegues a Ghost of Tsushima, por lo que ten pondremos primero al tanto de la historia. El juego nos lleva al año 1274 hasta la isla de Tsushima donde tomaremos el control de Jin Sakai, interpretado por Daisuke Tsuji, quien fue uno de los pocos supervivientes tras la primera invasión de Khotun Khan a Japón. Tras sobrevivir y quedar malherido, Jin deberá dominar un nuevo estilo de combate para derrotar a los mongoles y luchar por la libertad de Japón.

Ya una vez entrados en contexto, y ojalá que esta sea tu primera vez jugando a Ghost of Tsushima, vamos a entrar a una de las grandes obras de Sucker Punch y a revivir un periodo de Japón que vale bastante la pena explorar para conocer su historia. Enfocaré la reseña en el port para PC principalmente, ya que es un juego con algunos años encima y que muchos conocen, pero así los nuevos no tendrán que leer ningún spoiler del juego.

Lo primero que quiero decir es que realmente agradezco que este juego se volviera multiplataforma en PC, ya que así muchísimos más jugadores tendrán la oportunidad de jugarlo y al entrar a PC no hay excusa para no jugarlo. El juego es, a día de hoy, uno de los ports mejor optimizados que Sony ha puesto de lanzamiento en Steam; lo probé a fondo con mi MSI Katana 15 B13VGK con un i7-13620H, una RTX 4070 8GB y 64GB de RAM DDR5 y los resultados fueron increíbles. Incluso conectando mi PC a mi pantalla TCL tuve un re-escalado a 4K impresionante gracias a la tecnología de la pantalla, con colores muy vivos y una experiencia muy fluida de juego. Ya que mi laptop incluye una pantalla a 1080p 144Hz, logré correr el juego hasta 120FPS bastantes estables y sin problema, con los gráficos en Alto y Ultra. Tengo pendiente probar este juego con resolución Ultra-Wide, pero esa es una inversión que planeo hacer en los próximos meses y este va a ser de los primeros juegos que probaré con ese aspecto de pantalla.

Sin embargo, en temas de optimización lo que más me llegó a sorprender fue ver a mi ROG Ally Z1 Extreme corriendo el juego sin mayor problema en gráficos medios a 30W. En esta PC portátil podemos jugar un poco con el tema de resolución para que los FPS sean más estables, pero en todo caso la diferencia entre 1080p y 900p no es para nada notoria gracias al tamaño de pantalla, por esa razón lo ideal es cambiar la resolución a 900p y así tener una tasa de frames más estable a la hora de jugar. En mi ROG Ally logré jugar a 30FPS bastante estables y sin caídas notorias, además de tiempos de carga casi inexistentes. Es bueno ver que el problema de los shaders que afectó a The Last of Us: Part 1 durante su lanzamiento ya se ha ido solucionando en los lanzamientos más recientes de Sony en PC, y cada vez siento que lo van logrando mejor que antes en temas de optimización.

Otro aspecto que me gusta de Ghost of Tsushima es que podemos configurarlo gráficamente a como sea más atractivo para nosotros. Entre todos los modos de imagen que hay, el que más me llamó la atención desde el inicio fue el modo Kurosawa, llamado así en honor al mítico director Akira Kurosawa, quien era todo un maestro del cine de samurais. Este modo en especial aplicará un filtro a blanco y negro con efecto de granulado muy cinematográfico para el juego que nos hará sentir como si estuviéramos jugando a una película de aquellas épocas. Eso sí, te advierto que al menos este modo de juego no es tan recomendable para tu primera partida, quizás sea mejor dejarlo para una segunda o para más adelante, y empezar a jugarlo en modo Estándar ya sea con doblaje o voces al japonés con subtítulos; en todo caso, puedes elegir jugar el modo que más te guste, pero es una simple recomendación.

Gráficamente hablando, no parece que se trate de un juego de PlayStation 4. De hecho, bien bien podría pasar como un desarrollo moderno para PC ya que si en PlayStation 5 tuvo mucha mejora gráfica con su versión Director’s Cut, este port de PC va un paso más allá de eso y nos presenta un juego súper detallado, colorido y con mucho cuidado al detalle. El juego además soporta las tecnologías de mejora gráfica como Nvidia DLSS 2 y AMD FSR 3, así como soporte para resoluciones 4K y monitores Ultra-Wide como te mencioné más arriba, el cual a primera vista se ve increíble y es algo que probaré más adelante ya que me llama poderosamente la atención esta opción. Jugándolo a 1080p y a 4K no noté ningún defecto gráfico ni bugs que me molestaran la experiencia, por lo que hasta en ese aspecto puedo decir que este port quedó muy pulido.

Otro aspecto en el que Ghost of Tsushima destaca es en su apartado sonoro, no solo por la hermosa banda sonora que tiene el juego, sino a toda la combinación de sonidos y ambientación del juego. Sucker Punch sin duda logró un efecto muy cinematográfico con los sonidos y la ambientación del juego, se siente realmente como si estuvieras en el mundo del juego y más aún si juegas con headsets. Esto combinado a una gran actuación de voz tanto en inglés como en japonés hace del juego una maravilla en el aspecto sonoro; personalmente, disfruté más jugarlo con las voces en japonés ya que nos transporta aún más a esa época donde se desarrolla el juego.

Por otro lado, a nivel de jugabilidad y mundo, Ghost of Tsushima es un juego que no se aleja para nada de los exclusivos que Sony ha estado lanzando en la última década: juegos con un enfoque muy fuerte en la narrativa y la acción cinematográfica, QTEs en peleas, y mundos abiertos enormes por explorar. Tendremos una gran cantidad de actividades por hacer en el mapa, especialmente si queremos desbloquear todos los logros de Steam (o trofeos de PlayStation, ya que el juego tiene soporte pera ellos), y las mecánicas de combate incluso pueden sentirse un poco lentas debido a que le dieron dar un enfoque más táctico al combate, como si se tratara de peleas de samurai reales donde podemos morir con unos cuantos cortes de nuestros enemigos. En este aspecto el juego fue donde más me atrapó, ya que no se trata de una acción rápida ni de dar botonazos sin sentido, sino que deberemos aprender realmente a pelear contra los enemigos, aprender sus patrones, a bloquear, esquivar y a acertar los QTEs cuando estos aparezcan en pantalla.

Respecto al juego como un todo, es la versión más completa que podemos comprar en la actualidad al contar con la expansión de Iki Island y el modo cooperativo online Legends, el cual requerirá de una cuenta a PlayStation Network para poder jugar. Por otro lado, este es el primer juego de Sony en PC que comenzará a implementar el overlay de PlayStation, el cual entre sus aspectos más interesantes nos permitirá ganar trofeos e incluso obtener el Platino del juego. Estas opciones son realmente bienvenidas ya que le dan variedad al jugador de PC, podemos elegir fácilmente si quedarnos únicamente con los logros de Steam, o bien seguir con nuestra cuenta de PlayStation Network en caso de que aún la conservemos. Mi única crítica quizá es que siempre es necesario iniciar sesión en PSN para entrar al juego; cuando abrí por primera vez Ghost of Tsushima: Director’s Cut no me dejó entrar al menú hasta iniciar sesión en mi cuenta. Hay que entender que esto puede ser molesto para los jugadores de PC que únicamente quieren sentarse a jugar con sus clásicas cuentas de Steam y llevan años alejados de las consolas o nunca han sido parte de este mercado; si bien la cuenta de PSN es gratuita y fácil de abrir, muchos usuarios prefieren no tener más cuentas de las necesarias, pero en mi caso tengo una cuenta desde la época de PlayStation 3, por lo que simplemente utilicé la misma y listo.

Ghost of Tsushima: Director’s Cut es a la fecha el mejor port de un juego de PlayStation en PC y esto es algo que se debe celebrar. El juego ya de por sí era increíble, pero sin duda llevarlo a nuevas audiencias en PC es una decisión excelente y aprovechar toda la potencia junto a las opciones de personalización que tenemos PC es algo que lo hace sentir muy fresco. Hay momentos del juego donde simplemente me quedé parado admirando todo a mi alrededor, escuchando los sonidos o el silencio, admirando los paisajes y disfrutando del modelado gráfico de todo el juego.

Si nunca jugaste a Ghost of Tsushima, este es el momento de hacerlo y ya no hay excusa para no jugarlo, a menos que el juego no esté disponible en tu región de Steam. La versión para PC es la que debes adquirir ya que, actualmente, es la mejor forma de jugarlo y como te mencioné, las mejoras que el mismo hardware en PC nos permite lograr hacen de la experiencia aún más disfrutable. Ya sea que lo jugaras antes o seas nuevo en el juego, Ghost of Tsushima: Director’s Cut es una de las grandes obras de Sony en los últimos años y es un juego que no debes perderte por nada.

De verdad me alegra ver que más juegos de PlayStation comienzan a hacerse espacio en PC, hay mucho público que pueden abarcar y muchos de los jugadores nunca han llegado a jugar estos videojuegos al no tener una consola. Entre más jugadores puedan disfrutar de estos juegos, todos ganamos como comunidad. Espero pronto estar reportando un nuevo lanzamiento de Sony en PC, ya que si Ghost of Tsushima: Director’s Cut salió tan bien optimizado, me parece que ya van comprendiendo más la plataforma y aprendiendo a jugar con sus posibilidades.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por PlayStation.