La nueva obra de ATLUS nos ha capturado.
Con el permiso de Visions of Mana, Metaphor: ReFantazio se convierte en mi otro JRPG favorito de este año, ya que desde el inicio de esta reseña quiero decirte que el juego es increíble y podemos ver cómo el equipo de desarrollo de Persona y ATLUS todavía tienen demasiadas historias por contarnos. Algo que debe tener un buen RPG es la capacidad de invitarnos a entrar a su mundo y atraparnos en él, justo lo que muchos RPG exitosos de la historia han logrado y entre ellos es una realidad que ATLUS y el equipo de desarrollo han sabido explotarlo a lo largo de los años. Metaphor: ReFantazio puede verse un poco como Persona, pero eso es únicamente su estética, ya que el juego tiene sus propios puntos fuertes para convertirlo en uno de los mejores JRPG de este año.
En el juego se nos introduce al Reino Unido de Euchronia, un lugar ficticio donde el asesinato del rey provoca caos y malestar en la el lugar. Tras un intento de golpe de estado, se invoca la Magia Real, la cual es una especie de magia que solo el rey conoce y de esa forma el mundo se ve envuelto en un torneo para reclamar el trono. El protagonista, acompañado por un hada y algunos aliados que iremos encontrándonos a lo largo de la aventura, buscarán demostrarle a los pobladores de Euchronia que es posible un futuro mejor. Como puedes ver, desde un principio nos encontramos con un mundo de fantasía y una trama muy de cuento de hadas, comenzando esta aventura con bastante encanto y mucho misterio, además de un antagonista como Louis Guiabern que es con quien debemos hacer ese pulso de poder, donde su política siempre ha sido confiar en el miedo y en la promesa de protección para unir a los ciudadanos en torno a un régimen autoritario.
Conforme avanzamos en la historia podremos ver un poco más de los loops del juego, los cuales se asemejan un poco a la saga Persona. Los elementos sociales también estarán presentes, donde podremos mejorar las relaciones con miembros de nuestro grupo por medio de conversaciones y así desarrollar aún más nuestras Virtudes, un sistema donde nuestro impacto en el mundo y las personas aumenta nuestras habilidades. Las Virtudes te serán un poco filosóficas cuando las veas, por lo que esa mezcla entre la historia, la filosofía del mundo y jugabilidad son un poco de los elementos que hacen a Metaphor: ReFantazio un juego único y con una ejecución increíble.
De igual forma, Metaphor: ReFantazio no es tampoco tan distinto a Persona como crees, especialmente por que fue desarrollado por el mismo equipo. En este juego tendremos como mecánica a los Archetypes, los cuales son poderes que provienen de héroes antepasados que podemos equipar y así volvernos más fuertes. Podremos asignar un Archetype a cada miembro del equipo y centrarnos en aspector como magia, ataque o healing; de hecho, es en este aspecto donde se siente bastante natural el uso de los Archetypes en un mundo lleno de magia y fantasía. Estos Archetypes de igual forma podremos mejorarlos y así aumentar nuestras virtudes y progresar en la historia al explorar dunfeons, realizar misiones secundarias y trabajar en nuestras relaciones. Por otro lado, Metaphor: ReFantazio tiene un balance en la acción un tanto interesante, ya que veremos muchas cinemáticas a lo largo del juego.
Respecto al combate, se agradece que Metaphor: ReFantazio tenga un sistema de combate por turnos, donde farmear no será lo único necesario para ganar, sino que hay que prestar atención al detalles de las debilidades y los poderes de los Archetypes. Puedes incluso cambiar de Archetype conforme juegas y así equipar lo que mejor te sirva para ciertas partes del juego, lo que vuelve aún más dinámica la experiencia de juego. En este aspecto, y un cambio interesante respecto a la saga Persona, es que puedes seguir usando un Archetype aún después de dominarlo, y cualquier EXP adicional que obtengas se convertirá en un objeto para subir de nivel a un Archetypes distinto. Podrás incluso agregar cuatro movimientos de diferentes Archetypes al que uses actualmente, lo que hace que sea ventajoso cambiar de Archetype con frecuencia. Algunos incluso funcionan bien con otros para realizar ataques explosivos, por lo que la experimentación es algo necesario en este juego.
ATLUS y el equipo de Persona tienen gran experiencia en la narrativa y créeme que en Metaphor: ReFantazio han alcanzado un nuevo pico de calidad para sus juegos, aunque eso se debe a que tomaron toda la experiencia con Persona y la aplicaron a un mundo fantástico bien construido y con una progresión muy fluida. Nunca sentí que me quedara estancado en el juego o que la narrativa me fallara, sin duda es una de las mejores historias que jugarás este año y todo el conjunto de narrativa junto a la jugabilidad te va a dejar impresionado.
Finalmente, debo admitir que el estilo de arte de Metaphor: ReFantazio combinándose a su banda sonora hacen que el juego llegue a otro nivel. Metaphor: ReFantazio es un juego lleno de magia e intriga, donde lo que más destacan son sus combates y las mecánicas. Sin embargo, cada ciudad tiene un nivel de detalle enorme y el viaje del héroe hasta el final es muchísimo más que memorable. Como detalles que me parece relevante, el juego originalmente lo recibimos para Xbos Series, pero gracias al Smart Delivery puedo jugarlo también en mi laptop MSI Katana 15 B13VGK y en mi ROG Ally; preferí instalarlo en este último y la experiencia de juego portátil me dejó más que sorprendido. Si bien debido al hardware de la ROG Ally no logro alcanzar los 60FPS estables en la mayoría del juego, si puedo configurarlo en gráficos medios a 1080p y bloquear los frames hasta 30FPS, lo que me dio la mejor experiencia de juego en portátil. Respecto al rendimiento en Xbox Series, es impresionante verlo corriendo a 4K, ya que el nivel de detalle del juego y todo el aspecto de diseño es de lo más precioso que se ha lanzado este año.
Veredicto
Metaphor: ReFantazio es uno de los mejores JRPG de este año y un gran agregado a la extensa oferta de juegos JRPG que ATLUS tiene para nosotros. Sin duda el equipo de Persona subió otro escalón en su fórmula y nos muestra como sus desarrolladores aún tienen muchas historias y hasta más por contarnos. Todo lo que ya conocemos de Persona da un giro nuevo y sin duda hace que el juego se vuelva una delicia jugable, además de contar con una interfaz de usuario súper llamativa, una banda sonora espectacular y, lo que más me gustó, mecánicas de juego entretenidas que elevan este juego hasta una posición que muchos otros se desean. De verdad, no puedes perderte Metaphor: ReFantazio y te aseguro que se convertirá en uno de tus favoritos este año.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para Xbox Series facilitado por ATLUS.