Reseña: RKGK / Rakugaki (PC / Steam)

Un adictivo juego de plataformas.

RKGK (también conocido como Rakugaki) es un plataformero con mucho carisma y que llamó mi atención cuando lo vi en los próximos estrenos de Steam. Con una influencia muy clara a los títulos clásicos de SEGA, entre los dos más destacados sin duda Sonic the Hedgehog y Jet Set Radio, nos promete una aventura bastante psicodélica en un mundo lleno de música, pintura, graffittis y mucha acción. Ya que nos encanta probar juegos, le dimos una oportunidad a RKGK y así comentarles cómo fue nuestra experiencia.

Iniciaremos con la historia del juego, ya que así nos pondremos en contexto y entenderemos este mundo. RKGK está protagonizado por Valah, una artista graffitera que vive en una ciudad de estilo cyberpunk que es tomada por el dictador Mr. Buff. Este villano cubrió la ciudad con pantallas que matan todo el ambiente liberal del juego, por lo que nuestra misión con Valah es cubrir estas pantallas con graffitti y así devolverle el colorido a la ciudad. Como historia es realmente simple, pero la trama lo que busca es que nos divirtamos saltando y coloreando la ciudad; con una jugabilidad bastante lineal pero fluida, ya que Valah es capaz de saltar, correr y patinar mientras colorea la ciudad y patea a los robots enemigos.

Cada nivel es bastante único y los escenarios son perfectos para encadenar movimientos y aumentar la acción al patinar, saltar, deslizarnos, correr, etc. Las posibilidades son realmente amplias y todos los niveles buscan eso, darle mucha más fluidez al juego. En el mismo escenario podemos descubrir fácilmente dónde aprovechar la geometría del juego para aumentar nuestra velocidad y así entender el ritmo del juego, lo que vuelve a RKGK una experiencia realmente adictiva e incluso nos quedaron muchas ganas de volver a jugar los niveles con tal de mejorar las carreras que hicimos originalmente. Conforme hacemos movimientos geniales, se nos activará una barra en la parte inferior de la pantalla y de esta forma nuestra velocidad y habilidades mejorarán; sin embargo, al recibir daño perderemos instantáneamente esta mejora que se nos da.

Como juego es algo corto, ya que en unas 6 horas podemos llegar hasta el final de la historia. Sin embargo, el juego es pura velocidad y fluidez, por lo que siento que es natural que se sienta tan rápido. A pesar de esto, tiene la ventaja de ser un juego totalmente rejugable como te mencioné más arriba, por lo que el final es solo un nuevo comienzo para intentar mejorar nuestras marcas. De hecho, RKGK nos lleva un seguimiento constante de lo rápido y elegantes que somos al jugar. Tendremos muchos desafíos contrarreloj, marcadores y rangos, cada nivel termina con una calificación de nuestro desempeño; es por esto que el juego nos motiva a jugar una y otra vez hasta desafiar nuestras propias marcas.

Lo más importante en RKGK es dominar el sistema de movimiento, el cual podremos mejorar entre más lo intentemos. Será incluso más sencillo recolectar objetos coleccionables para mejorar la puntuación, encontrar atajos para mejorar las marcas y hasta aprender a evitar el daño a toda costa. Lograr una puntuación S en cualquier nivel no es algo sencillo, pero intentarlo es lo más entretenido que tiene este juego.

Hay partes del juego donde se nos cuenta la historia en forma de cómics en movimiento, las cuales se ven realmente increíbles y aportan mucho a todo el juego en general. Los graffittis de toda la ciudad son impresionantes y muestran el gran trabajo que los desarrolladores hicieron con este juego, a pesar de que los modelos en 3D tanto de Valah como de la ciudad no son tan geniales como las secciones 2D del juego.

Para ser el primer juego de Wabisabi Games debo admitir que hicieron un trabajo muy bueno y se nota la pasión que tienen por el desarrollo de videojuegos. La jugabilidad es bastante entretenida y nos invita a dominar poco a poco todo lo que el juego tiene por ofrecer. Si bien es un juego corto, es muy rejugable y esto nos permite sacarle horas de horas hasta dominar todos los niveles y aspectos del juego.

Aunque hay aspectos gráficos por pulir, el juego sigue siendo increíble. Siento que otro de los aspectos más importantes del juego fue su creatividad e imaginación, donde debemos convertir una ciudad gris y aburrida en un espacio colorido y lleno de vida para todos.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Wabisabi Games y Gearbox Publishing.