Reseña – Star Ocean: The Second Story R (Nintendo Switch)

El motor gráfico desarrollado por Square Enix tiene muchísimo potencial para seguir trayéndonos este tipo de remakes.

Star Ocean es desde hace ya varios años una de mis sagas RPG favoritas. Me encantan las historias que narran y la dificultad de sus juegos, eso sin contar que es una saga que merece más amor y me propuse en su momento a dar a conocer un poco más entre los nuevos jugadores que les agrade este género.

En su momento sentí que Star Ocean: First Departure R era un buen port remasterizado con mejoras en gráficos y quise pensar que la segunda entrega, Star Ocean: The Second Story iba a tener el mismo trato; sin embargo, me equivoqué, ya que el resultado fue muchísimo mejor de lo que yo esperaba y el motor gráfico que fue desarrollado para juegos como Octopath Traveller está en estos momentos mostrándonos todas las posibilidades que Square Enix tiene por brindar.

En todo caso, es importante recordarte que estos relanzamientos del juego están basados en las versiones para PSP de sus juegos, ya que anteriormente al menos The Second Story tuvo una versión en PlayStation por allá de 1998; lo bueno de este caso es que la “R” en el título no tiene nada que ver con el Equipo Rocket, sino más bien hace alusión al remake, ya que no se trata de una simple remasterización. Todo el juego fue rehecho con el motor gráfico que te mencioné.

Iniciemos con la historia que ya algunos de nosotros conocemos. El juego se ubica exactamente 20 años en el futuro de First Departure, narrándonos la historia de Claude C. Kenny y de Rena Lanford, ambas historias son jugables y podremos seleccionar cuál jugar al inicio de la partida. La historia inicia con Claude en su primera misión siendo supervisado por su padre al explorar el planeta Milocinia, en el que aparece un extraño escudo. Aunque su padre le indica que no se acerque, Claude decide investigar el extraño objeto que apareció y de esa forma la máquina se activa y es transportado a Expel, el planeta natal de Rena. Ahí es donde ambos se conocen y Claude es confundido por Rena como el “Héroe de la Luz”, ya que lo ve utilizando un arma que ella cree que es la “Espada de Luz” y vestido con ropas que no son comunes en su planeta.

Es aquí donde comenzará nuestra historia, donde exploraremos el planeta de Expel e intentaremos que Claude regrese a su hogar. Prepárate para jugar y embarcarte en una aventura de duración interesante, ya que en promedio vencer el juego puede llevarte unas 40 horas si te centras únicamente en la historia.

Gráficamente el juego al inicio me dio una que otra duda, pero al entrar al “nuevo” mundo de Star Ocean: The Second Story R quedé encantado. Acá es mucho más marcado ese estilo de juego en 2-2.5D con entornos en 3D, funcionando muchísimo mejor de lo que vi en Octopath Traveller. Siendo sincero, considero este un punto bastante alto para Square Enix y el desarrollador Gemdrops, ya que lograron entender muy bien la potencia real de su motor gráfico y plasmar un mundo súper clásico, con píxeles muy detallados, pero que a la vez se sienta como un juego súper moderno.

De hecho, algo que le destaco siempre a juegos de la saga Tales of y Star Ocean es lo bien que han envejecido, en este caso solo el hecho de haberle lavado totalmente la cara al juego, pero manteniendo la historia y su sistema de combate lo hace sentir realmente fresco, el juego gráficamente es increíble. Tanto los artworks como los sprites del juego fueron retrabajados, por lo que disfrutaremos de artes mucho más modernos en las conversaciones, pero mantendremos sprites muy clásicos de los personajes, solo que con colores más vivos en un mundo que trata de captar la magia de los RPGs más modernos.

Otro punto que siempre hay que destacarle a Star Ocean son sus combates. Este es un ARPG, para quienes no sean tan nuevos significa que es un RPG de acción, por lo que las acciones y el combate se dan a tiempo real. Soy mucho de turnar mis RPGs entre turnos y acción, ya que disfruto de ambos mundos y Star Ocean es de mis favoritos en el subgénero de los ARPG. En resumen, nos moveremos por el escenario mientras atacamos a los enemigos en pantalla, mientras podemos ejecutar combos, especiales, magia o bien huir del combate. Me encantó que respecto a la versión de PSP los escenarios en este remake se sienten mucho más amplios y son bastante detallados, el escenario es mucho más vivo y se siente menos plano, lo que me hizo sentir aún mejor a la hora de entrar en combate.

Algo bueno de este remake es que todo fue retrabajado, por lo que cuando te mencionaba que se siente como un juego moderno lo digo muy en serio, no pareciera que este juego se haya lanzado en 1998 (o 2008 en realidad al ser basado en la versión de PSP) y cuando estaba pensando en qué escribir para la reseña, encontré algunas comparativas gráficas entre versiones y me pareció increíble toda la reinterpretación que hicieron, desde el mundo hasta los momentos de acción. Por este lado el juego es pura acción, puedes elegir la dificultad a la que quieres jugar según tus habilidades, siempre recomendándote jugar en Galaxy ya que viene siendo el modo normal, pero si quieres más reto puedes empezar en Universe. No te darán más objetos ni nada por el estilo, pero así probarás tus habilidades en este tipo de juegos. Agradezco además que pasáramos de los encuentros aleatorios a poder ver dónde están los enemigos en pantalla, de esa forma podremos ahorrar tiempo y, en caso de necesitar EXP, bastará con entrar en combate directamente o evitar los encuentros si tenemos prisa.

Llegados a este punto, el juego tampoco es 100% exacto al original, ya que como era de esperarse tiene sus añadidos que le darán aún más contenido al mismo. Tomemos por ejemplo el Assault Action, donde podremos asignar miembros de la party que no estén en uso y poder llamarlos en combate para que ataquen de forma rápida o bien activen alguna habilidad que nos funcione en combate. Tendremos además una barra de Bonus que, conforme derrotemos enemigos, irá aumentando por medio de los drops de los combates y nos beneficiará con buffs para la party. Si bien podremos cargarla por un buen tiempo, tendremos que cuidar nuestras acciones ya que un error puede vaciarla de inmediato.

Fuera de estas mejoras, el árbol de habilidades sigue siendo el mismo que vimos anteriormente, donde los Skill Points seremos nosotros quienes los distribuyamos según lo que necesitemos y al realizar ciertas acciones como pescar o cocinar iremos mejorando esas habilidades. Al aumentar estos stats mejoraremos nuestro personaje y habilitaremos nuevas habilidades que nos serán útiles en el combate, por lo que no solo te centres en subir niveles, también recuerda el árbol de habilidades.

Disfruté bastante a Star Ocean: First Departure R, pero siento que Star Ocean: The Second Story R hace las cosas aún mejor y es un excelente salto a lo que debe hacer Square Enix con sus juegos clásicos. Star Ocean es una saga “mítica”, pero un poco más de nicho ya que no llega a ser tan popular como Final Fantasy o el mismo Dragon Quest, pero es gracias a este tipo de remakes que la saga puede ganar más popularidad por aquí en Occidente y muchos fans de antaño lo vamos a agradecer.

El trabajo con Star Ocean: The Second Story R es de recomendar a cualquier amante de los RPG, ya que no solo tendremos una historia con el sello de calidad de aquellas épocas de PlayStation, sino que el juego envejeció tan bien que es posible hacerle un remake sin tocar la historia y los combates y presentar un producto tan fresco y moderno como este lanzamiento. Personalmente hasta adquirí una copia física, ya que como coleccionista y fan de Star Ocean no me lo iba a peder.

Otro aspecto genial de Star Ocean: The Second Story R es su rejugabilidad, ya que para obtener todo el contenido del juego es recomendable jugarlo por lo menos dos veces. Recuerda que al inicio te mencionaba que podremos elegir entre Claude o Rena, aunque la historia realmente no varíe entre uno u otro, las perspectivas de las cinemáticas y la forma en que se narran ciertos momentos si lo harán. Por eso me parece que puedes hasta retarte a sacarle el 100% al juego y valdrá aún más la inversión, Star Ocean: The Second Story R es de los mejores juegos de la saga y si nunca lo jugaste, este es tu momento ya que el remake es increíble.

Información importante: reseña realizada gracias a un código para Nintendo Switch facilitado por Square Enix.