Un universo alterno donde Brainiac controla a la Liga de la Justicia y los malos tendrán que derrotarlos a toda costa.
Lo primero que tengo que decirte es que si quieres puedes leer el cómic precuela Suicide Squad: Kill Arkham Asylum de cinco tomos. Aunque no es necesario, el cómic nos da un poco de contexto del juego antes de entrar de lleno a la acción. Sin embargo, puedes jugar a Suicide Squad: Kill the Justice League desde el inicio sin leer los cómics ni haber jugado anteriormente a la trilogía de Batman Arkham, aunque personalmente te recomiendo demasiado esa trilogía, son de mis juegos favoritos desde siempre.
Ahora sí, entremos de lleno a este juego que ha dado mucho de qué hablar desde su anuncio y aún más durante los previews y su estreno. Lo primero es que Suicide Squad: Kill the Justice League se trata de un loot shooter en tercera persona donde nos enfrentaremos a olas de enemigos en combates frenéticos y con habilidades un tanto únicas para cada uno de los personajes que podremos elegir. Que hablando de los personajes, el Suicide Squad en este caso incluye a Deadshot, King Shark, Captain Boomerang y Harley Quinn, cada uno de ellos con sus armas y habilidades únicas, por lo que tendremos varios estilos de juego por probar y decidir cuál nos gusta más. En el juego encontraremos también otros villanos icónicos de DC, aunque estarán más como NPCs en el mundo destruido y nos “ayudarán” en la aventura, como por ejemplo El Pingüino tendrá una tienda donde podremos comprar distintos objetos, entre otros.
La historia del juego es simple y se ubica en el mismo universo de Batman Arkham pero 5 años después de los eventos del último juego de la trilogía; aunque realmente podríamos pensar y tomarlo como un universo alterno siendo muy sincero, donde todo sale mal ya que Brainiac, como no puede ser de otra forma, invade la Tierra y toma posesión de la Liga de la Justicia y comienza a convertir a los humanos en parte de su ejército. Ya que la Tierra ha perdido a sus superhéroes, la mejor idea que tiene Amanda Waller es crear un nuevo Task Force X y darles la misión de matar a la Liga de la Justicia para así restaurar el caos en el que se encuentra el planeta. Tal como les dije, es preferible que esta historia la tomen como un universo alterno, especialmente para los más puristas y quienes no quieren que este juego sea una secuela de Batman Arkham Knight.
Voy a empezar por donde siento que el juego más brilla y lo que me atrapó por bastantes horas: su jugabilidad. Si bien sé que muchos no son de looter shooters, menos si tienen componente online, debo admitir que el juego tiene una jugabilidad bastante adictiva, frenética y fácil de aprender. De hecho al inicio pensé que iba a ser un shooter simple, pero las habilidades de cada personaje son bastante únicas y dependiendo de a quién elijamos para nuestro equipo puede volverse aún más interesante a la hora de jugar; Deadshot es experto en armas de fuego, como no puede ser de otra forma, King Shark se puede considerar como el tanque, ya que aunque también dispara su resistencia y golpes son bastante útiles cuando hay varios enemigos en el mismo lugar, Captain Boomerang es un buen personaje para transportarse de forma rápida por los escenarios, ya que su habilidad de teletransportarse nos puede ayudar bastante a la hora de huir o llegar a distancias lejanas, y finalmente tenemos a Harley Quinn que utiliza una pistola normal para disparar, pero es rápida al golpear con el bate y esto la hace bastante buena para jugar en melee.
De ahí en fuera, seleccionemos a quien seleccionemos, el juego nos dará misiones en el escenario y tendremos que irlas cumpliendo hasta llegar a cada uno de los jefes: alguno de los superhéroes de la Liga de la Justicia. Aunque el primer jefe oficial del juego es el Behemoth Cannon, pero se vuelve aún más interesante cuando ya debemos enfrentarnos a los superhéroes, siendo unos simples mortales y criminales, por lo que el trabajo en equipo será indispensable a la hora de atacar. Decir esto me lleva a lo otro: el juego es multijugador y siempre va a requerir conexión a Internet; si bien esto no lo veo como algo malo ya que lo siento como algo que prefiero jugar con otras personas, te recomiendo buscar un equipo o bien jugar con tus amigos, ya que los personajes IA pueden ser un poco tontos a la hora de apoyarte y sería más o menos como jugar en solo. A nivel de multijugador no he experimentado problemas en los servidores y, en general, el matchmaking con jugadores random de Internet ha sido bastante bueno, aunque como te digo prefiero jugarlo con amigos, ya que es más sencillo comunicarse y ponerse de acuerdo en estrategias para avanzar en los escenarios.
Gráficamente me pareció un juego bastante potente, especialmente si lo jugamos en PC. Debo admitir que si algo se le ha dado muy bien a Rocksteady Studios es la creación de escenarios detallados y muy vivos, algo que pudimos ver en toda la trilogía de Batman Arkham y es algo que mantuvieron a la perfección en Suicide Squad: Kill the Justice League. Debido a la naturaleza del juego, decidí jugarlo únicamente en mi MSI Katana 15 B13VGK con un i7-137620H, una RTX 4070 8GB y 64GB de RAM DDR5, aprovechando además el nuevo Crucial T500 de 2TB que compré y le instalé recientemente para juegos, por lo que las pantallas de carga fueron prácticamente imperceptibles. En mi ROG Ally también pude correrlo sin problemas a 30W y corriendo a 30-45FPS con gráficos bajos y medios, pero al ser un shooter prefiero jugarlo de forma tradicional con mouse y teclado, así que tuve realmente una buena experiencia en rendimiento en mi laptop corriendo a más de 60FPS, sin caídas perceptibles aún con mucha acción en pantalla u otros defectos gráficos molestos.
Donde quizás el juego puede flaquear un poco es en su historia, ya que no es sorpresa para nadie que aún antes de su lanzamiento dejó a los fans divididos debido a todo lo que ocurre y, a modo de spoiler no tan spoiler en estos momentos, la muerte de Batman y la “despedida” que se le dio a la gran voz de Kevin Conroy, ya que muchos fans no consideran que de esta forma deba terminar un papel tan legendario. Pero en todo caso, y no por justificarlo, justo por eso es que te mencionaba anteriormente que deberías tomar este juego como un universo alterno, algo que de por sí es muy común en los cómics.
Pensémoslo así, en algún lugar del multiverso la línea se dividió y el Batman Arkham que conocíamos se desvió hasta este trágico final, pero no necesariamente eso implica que la línea original que conocemos y amamos se viera afectada. La escritura del juego es su punto más débil, ya que la historia se puede volver bastante predecible y muchas de las muertes incluso increíbles, no en el buen sentido, por la forma en que son presentadas en pantalla, incluso si muchos fans tienen teorías interesantes sobre por qué una muerte fue así o por qué Batman lo hubiera querido así, la realidad es que ya solo el hecho de discutir y rebuscar no es un buen indicador y nos hace pensar que algo salió mal en este aspecto. Si bien a nivel personal no me molestó, ya que disfruté el juego como tal y me entretuve bastante con él, a tal punto de recomendarlo para jugar en cooperativo, no puedo ocultar que la historia es bastante débil y más aún si volvemos a ver la trilogía de Batman Arkham. De hecho, como te decía, es de mis juegos favoritos y por eso aunque no quiera no puedo evitar compararlos.
Regresando al juego como un todo y para finalizar mi reseña, me parece que a pesar de flaquear en la historia si es un juego realmente entretenido y más si lo juegas en cooperativo. Los combates se pueden volver realmente locos, hay demasiado caos en pantalla y te mantiene la adrenalina al máximo, cada personaje tiene lo suyo y podremos probarlos todos hasta decidir cuál es el que va con nuestro estilo; de verdad es disfrutable y al menos así lo sentí luego de varias horas de juego y avanzar en las misiones de historia. Si bien el juego comenzó con el pie izquierdo al ser criticado en Internet y por muchos usuarios que nunca lo van a probar, me parece que antes de criticar un juego es bueno jugarlo y ver qué ofrece, en los últimos años me he llevado demasiadas sorpresas con juegos a los que no les tenía fe y más bien terminaron por viciarme sus buenas horas, entre ellos Exoprimal de Capcom y, recientemente, Skull and Bones de Ubisoft, del cual quedé con ganas también de jugar más. De hecho, ha sido gracias a esto que me he vuelto más receptivo a la hora de aceptar y probar juegos, hay muchas sorpresas por ahí y muchos juegos que nacen en el ojo de la crítica, pero al final del día logran el objetivo que un juego debe tener: entretener.
Veredicto
El juego no es para todos los jugadores, especialmente para quienes prefieren quedarse únicamente con la trilogía de Batman Arkham. Y la verdad los entiendo, esa trilogía puso demasiado alto al Universo de DC, es difícil crear juegos que lleguen a ese nivel, tanto a nivel de diseño como de historia, pero siempre es bueno abrirse paso a otras historias alternativas como la que Suicide Squad: Kill the Justice League nos ofrece.
Como juego, Suicide Squad: Kill the Justice League es realmente entretenido y si ofrece bastantes horas de diversión cooperativa o en solitario, aunque como te mencionaba, es preferible que lo juegues en cooperativo ya que de esa forma es como está pensado para disfrutarse aún más. Las mecánicas del juego brillan bastante, siento que este es su punto más fuerte y donde más llegamos a divertirnos, ya que el juego no es solo disparar, sino también saber conectar combos, especiales y movernos en el escenario; además, Rocksteady tiene siempre un sello de calidad a nivel gráfico, por lo que en estos aspectos no te vas a sentir decepcionado. Igualmente, otros de los aspectos más disfrutables aunque irónicos es poder enfrentarse de tú a tú contra los miembros de la Liga de la Justicia, tampoco nos la van a poner fácil.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Warner Bros. Games.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Revista Yume – Mira cómo se veía el cancelado juego de Batman basado en el “Nolanverse”
13/02/2024[…] juego llamado Suicide Squad: Kill the Justice League a inicios de este año y de cual puedes leer aquí nuestra […]
Revista Yume – Batman: Arkham Shadow será el nuevo juego VR del personaje
13/02/2024[…] Anteriormente, Rocksteady lanzó en 2016 Batman: Arkham VR para PlayStation 4, siendo la última aparición del Batman de ese universo antes del lanzamiento de Suicide Squad: Kill the Justice League. […]
Revista Yume – Concord debuta con apenas 697 jugadores simultáneos en Steam
13/02/2024[…] primer fin de semana. Respecto a otros juegos, The Finals alcanzó hasta 242.619 e incluso el mismo Suicide Squad: Kill the Justice League tuvo un debut con un pico de 12.786 jugadores simultáneos en […]
Revista Yume – Rocksteady despide personal tras el fracaso de Suicide Squad: Kill the Justice League
13/02/2024[…] Según un reciente informe, Rocksteady Studios ha despedido a varios miembros de su personal como resultado del lanzamiento de Suicide Squad: Kill the Justice League. […]
Revista Yume – Rocksteady estaría de regreso con la serie de Batman Arkham
13/02/2024[…] Según recientes informes, Rocksteady regresará a la serie Batman Arkham tras fracaso de Suicide Squad: Kill the Justice League. […]