[REVIEW] Batman: The Telltale Series

¿Alguna vez han pensado en llevar una doble vida? Sin duda es algo que no todos logran y terminan cayendo en el intendo. No es así para Bruce Wayne, quien es un excéntrico millonario de día y por las noches es Batman, El Caballero de la Noche que defiende a Gotham del crimen.

Sin duda a muchos nos quedó un muy buen sabor en la boca después de la trilogía, y precuela, de la saga de Batman: Arkham creada por Rocksteady. Sin embargo, esta vez el trabajo es responsabilidad de Telltale Games y el resultado es una increíble aventura gráfica por episodios que nos pondrá a pensar y a vivir ambas personalidades de Batman. De hecho, Batman luce de una forma espectacular en este juego y estamos realmente felices con el resultado.

En Batman: The Telltale Series nos adentramos a un mundo totalmente inspirado en el estilo de arte de los cómics, lo cual se agradece infinitamente no sólo por mí, sino por aquellos que son fans de los cómics en general. Siguiendo con el estilo gráfico del juego, es increíble ver como el estudio siempre logra darle un toque tan característico a sus juegos. Fácilmente con ver el intro del juego, que por cierto lo amé por ese estilo tan cómic retro, puedes darte cuenta que Telltale creó un estilo como tal y sabe mantenerlo en cada uno de sus juegos.

Si eres fan de Telltale Games, sabrás que su estilo de Novela Gráfica no se basa únicamente en ver excelentes animaciones o seguir leyendo la historia por medio de las conversaciones de los personajes. Algo que ocurre normalmente en el género japonés de las Novelas Visuales de hecho, las cuales aveces incluyen ciertas decisiones o diálogos opcionales. En Los títulos de Telltale, incluído este, cada decisión cuenta y éstas afectarán el curso de la historia y de los hechos que viviremos en futuros episodios. ¿Tomarás una mala decisión? Te recomendamos pensar dos veces lo que elegirás, a pesar de que esto implique que se nos vaya el tiempo de elegir. ¿Cómo afectará a Bruce o a Batman? Esto lo sabremos en futuros episodios.

En Batman: The Telltale Series la esencia de Batman se vuelve normal. Recordamos la muerte de nuestros padres, mientras tenemos diálogos con los personajes que interactúan a nuestro alrededor. Además de conocer el lado más amable de Alfred, el cual siempre será nuestro indiscutible amigo que a pesar de no estar de acuerdo con el daño que nos hacemos, seguirá ahí para apoyarnos. La actuación de voz en el juego puede no ser tan óptima como en otras adaptaciones de Batman, por lo que a los fans más allegados del Caballero de la Noche toparán con pared en este caso. Los villanos también han cambiado un poco su historia por acá, pero eso no es malo realmente ya que viéndolo bien, es genial conocer otros orígenes e historias de los mejores villanos de los cómics.

En todo caso, no sabemos si fue intencional o no, pero Telltale separó a Bruce Wayne y a Batman de tal forma que jugar con uno y el otro se siente realmente como dos historias separadas sin mucha relación cada uno. Bruce por su parte tiene una historia más de conversaciones, mientras que con Batman nos vamos a la acción y menos diálogos. Y sobre este último, los Quick-Time Events son bastante pulidos con golpes, patadas, gadgets y hasta batarangs o uno que otro truco del personaje. Las cinemáticas de los eventos en general son buenas también, muy acertado de Telltale haber aplicado su estilo a Batman, ya que se siente como si de verdad jugaras en un cómic.

En este primer episodio llamado Realm of Shadows además de toda la acción y los diálogos, tendremos la oportunidad de ser detectives y sentir que estamos resolviendo casos, encontrando pistas y enlazando los hechos con los sospechosos. Tomaremos nota de todo y podremos consultarlas cuando lo necesitemos, un detalle más que se agradece al juego.

¿Qué podemos decir entonces de Batman: The Telltale Series? Es un juego increíble, para nada predecible ya que es una historia que ellos mismos han creado y con una doble personalidad de Batman. Podremos ser Bruce Wayne o Batman, cada uno se desarrollará de una forma distinta con la típica fórmula de Telltale Games. Los diálogos del juego no son malos y se combinan con un buen sistema de Quick-Time Events y combate. Sin duda un juego recomendado para quienes son fanáticos del Caballero de la Noche y quieren probar una nueva etapa del personaje en el mundo de los videojuegos.

Review realizado con una copia de Batman: The Telltale Series facilitada por el desarrollador.