Reseñas Videojuegos

[REVIEW] Platformica, un curioso platformer en primera persona

Los platformers son uno de mis géneros favoritos. De hecho, disfruto de estar saltando por niveles que se van poniendo más difícil conforme avanzo y descubrir secretos, atajos, objetos y demás. Los platformers, o plataformeros como les llamamos por acá, son juegos muy relajantes en realidad a pesar de que hay niveles que te van a sacar más de una cana verde por su dificultad.

A propósito de las canas verdes, descubrí uno de ellos recientemente que en serio me ha sacado de quicio cada vez que me siento a jugarlo. Este título es Platformica. Su nombre nos dará una idea de qué se trata, pero básicamente además de ser un plataformero, es un juego de ese género pero en primera persona, lo que hará que aumente la dificultad al no permitirnos ver por donde pisamos. Todo un reto.

En todo caso, el estilo gráfico de Platformica me recordó demasiado a Monument Valley por esos polígonos tan geniales con los que me estoy enfrentando. Bueno, saliéndome del arte tan peculiar que posee su diseño de niveles puede resultar simple por las mecánicas que usa, pero cuando te enfrentas de cara a que no puedes ver donde pisas aprendes a ser más precavido.

Claro, si no eres precavido caerás al vacío y si lo haces 10 veces seguiras deberás empezar todo el juego nuevamente ya que los niveles se reinician… Al menos el nivel de reto es increíblemente grande y se compensa la longitud del juego de tan sólo 10 niveles. En el juego curiosamente hay un logro llamado «First Blood», que es para celebrar la primer caída de muchas que tendrás en este juego. Ten cuidado y trata de predecir por dónde pisas, ya que cada nivel se va volviendo más complicado y la forma de resolverlos nos pondrá a pensar más.

¿Qué sería de un juego si no es con una banda sonora que lo complemente? Platformica entiende de eso, y tendrás una música algo tétrica que resultará estresante en muchos momentos. Además de darte ese sentido tan extraño de soledad, viendo a tu protagonista en amplios niveles que podrían llevarlo a una muerte segura y lo único que entiendes que debes hacer es resolver los acertijos para así encender los molinos de viento como te lo pidieron al inicio del juego.

Las mecánicas de juego en realidad son simples: brincar, recoger los objetos para resolver los puzzles y mirar a todo lado. No habrá mayor magia en ello y podemos entonces comenzar a jugar fácilmente. De hecho, algo que considero realmente complicado en el juego es brincar, ya que si no calculas bien no sabrás por dónde caerás y más de una vez te vas a enojar con esto…

En resumen, ¿eres masoquista? Este juego es perfecto para ti en ese caso. Te frustrarás al jugar los niveles, te vas a poner a llorar tras perder todo el progreso que llevabas, pero al pasar los niveles lo que vas a hacer es llorar de felicidad por haberlo logrado y posiblemente te meterás en problemas al entrar al Hard Mode del juego. Sí, así es como lo menciono, hay un modo más difícil. ¿Es esto Dark Souls pero el plataformas?

Si buscas algo casual por jugar y quieres pasar algún juego «rápido», te aseguramos que Platformica será un excelente añadido a tu biblioteca de Steam. Su apartado visual es hermoso, su banda sonora a pesar de lo estresante que es te agradará entre más juegues, disfrutarás morir en cada nivel y una vez que logres ganarle al juego será el momento más gratificante de tu vida. Disfrútalo, porque él disfruta verte morir.

Daniel Zúñiga

Daniel Zúñiga

About Author

Coleccionista de juegos y amante de Japón. Fundador, director y creador de contenido para Revista Yume.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará

Videojuegos

“Shin Megami Tensei 4: una dulce pesadilla”

Uno de los mejores juegos lanzados durante el 2013 para nuestra queridísima Nintendo 3DS sin lugar a dudas ha sido
Videojuegos

“Black Rock Shooter: The Game” – Un poco del por qué…

Quizá muchos de nuestros amigos y familiares se han hecho una pregunta muy común que tanto Warner como yo hemos