Se le cobrará a los desarrolladores una tarifa fija según cuántas veces se instale su juego, sin importar si esa instalación está asociada a una venta.
Unity está realizando grandes cambios en su estructura de precios, lo que está causando confusión e ira entre los desarrolladores. El pasado martes, Unity anunció que a partir del 1 de enero de 2024 implementaría un esquema de precios de pago por descarga que se le cobraría a los desarrolladores como tarifa fija cada vez que se instalara un juego que utilizara el software Unity.
“Estamos introduciendo una tarifa para Unity Runtime, la cual cada vez que un usuario final descarga un juego calificado será cobrada. Tomamos esta decisión porque cada vez que se descarga un juego, también se instala Unity Runtime. Además, creemos que una tarifa inicial basada en la instalación permite a los creadores conservar las ganancias financieras continuas derivadas de la participación de los jugadores, a diferencia de una participación en los ingresos”.
Unity explicó que antes de que a un juego se le cobren estas nuevas tarifas, debe alcanzar un umbral específico de ingresos y descargas, el cual cambia según el nivel de suscripción de Unity que paga el desarrollador. Estas tarifas dependen además desde dónde se compre un juego, lo que significa que a un juego comprado en Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados clave se le aplica una tarifa más alta que cuando se compra en mercados “emergentes” como la India o China.
Por parte de los desarrolladores, han salido recientemente a externar su preocupación por las facturas que puedan llegarles, algo que Unity afirmó que no tendrán en cuenta las ventas y descargas anteriores de un juego, solo cobrarán a los desarrolladores en función de la actividad posterior al 1 de enero de 2024.
Esta noticia fue recibida con bastante miedo, ira y disgusto por parte de la comunidad de desarrolladores de juegos y su principal queja es que estos cambios serían particularmente perjudiciales para los desarrolladores indies y para móviles.
Unity está evaluando estas tarifas en función del número de instalaciones que tiene un juego sin que parezca tomar en cuenta las muchas razones por las que un juego puede tener múltiples instalaciones sin ser múltiples compras del mismo. Una vez que un juego alcanza el umbral de ingresos, si sus descargas superan su generación de ingresos, el desarrollador tendrá que pagarle la cuota que ellos indican.
Revista Yume – Unity sale a disculparse tras su polémica decisión
13/09/2023[…] Por parte de los desarrolladores, gran cantidad de ellos salieron recientemente a externar su preocu… […]
Revista Yume – Rueda la cabeza del CEO de Unity tras la reciente controversia
13/09/2023[…] Tras la más reciente controversia por las tarifas de instalación previamente anunciadas, y luego retiradas por parte de Unity, John Riccitiello se retira como CEO, director ejecutivo, además de presidente y miembro de la junta directiva de la compaía, todo esto con efecto inmediato. […]