Square Enix continúa dándole amor a sus sagas clásicas.
Como amante de los JRPGs, debo admitir que este ha sido un año particularmente bueno a nivel de lanzamientos. Creo que lo he mencionado muchas veces, pero Visions of Mana se mantiene como uno de mis favoritos del año y es justamente un juego de Square Enix, pero recientemente uní otro a mi lista de favoritos del año con Metaphor: Refantazio de ATLUS. Sin embargo, esos no han sido los únicos, ya que este año también recibimos también Final Fantasy VII Rebirth, Persona 3 y su expansión Episode Aigis, Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, además de los aclamados Like a Dragon: Infinite Wealth y Unicorn Overlord, entre otros. No quiero incluso ni pensar en la gran cantidad de horas que me faltan con el próximo remake de Dragon Quest III y estoy apenas por iniciar mi aventura en Ys X: Nordics… Pero lo bueno del caso es que también hay espacio para los JRPGs clásicos, como el reciente lanzamiento de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven, un remake del juego original de Super Famicom de 1993 que salió de Japón hasta hace pocos años, por lo que es raro que hayas podido experimentarlo hasta este momento.
La premisa de Romancing SaGa 2 es un tanto distinta a otros JRPGs y no se trata únicamente de llevar un grupo de héroes hasta el final de la aventura, sino más bien nos presentan desde un inicio a Leon y a Gerard, el rey y su hijo respectivamente, y el juego se desarrolla durante varias generaciones de sus descendientes. La historia sigue a los Siete, un grupo de héroes que salvaron nuestro reino pero desaparecieron luego de cumplida su misión. En la historia ellos reaparecen, pero ahora buscan conquistar el mundo. Aunque Leon y Gerard no pueden confrontarlos por sí solos, los descendientes de la familia real si podrán hacerlo y es aquí donde está el giro del juego, ya que este no se desarrolla en un corto periodo de tiempo o durante algunos años, sino durante cientos de años y veremos cómo el mundo cambia de generación en generación.
Como parte de las mecánicas de juego, tras finalizar una era deberemos elegir a un nuevo gobernante, por lo que veremos varias veces el selector de género y clases, podremos incluso mezclar ambas opciones como queramos y así probar diferentes estilos de líderes. El líder de cada generación heredará estadísticas y movimientos de generaciones anteriores, así que aunque no tengas disponible a tu líder actual tras su muerte, podrás continuar su legado, en especial sus ataques y equipamiento. Podremos formar nuevas party con personajes de diferentes clases, que de hecho en el juego hay más de 30 de ellas por elegir y se pueden conseguir al completar algunas side-quests o avanzando en la historia.
El combate se centra principalmente en las debilidades de clases, cada enemigo tiene una selección de tipos de ataque que pueden causar daño adicional, o bien nosotros podremos resistir ciertos ataques gracias a una buena elección de clases. Los combates tendrán una línea temporal donde podremos predecir movimientos o intentar atacar primero a los enemigos, o bien enviarlos hasta el fondo de la línea para retrasar su acción. Por otro lado, los hay posibilidad de asignar a los personajes una variedad de formaciones distintas que nos permitirán potenciar algunos ataques o proteger a ciertos personajes. Respecto al juego original, esto ha sido mejorado ya que nos permite tener una ventaja estratégica aún mayor y hasta realizar ataques combinados entre personajes.
Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven nos permite no solo cambiar nuestro equipo de personajes durante la aventura, sino que de vez en cuando será necesario abdicar al trono y elegir a un nuevo gobernante que pueda ser más capaz de avanzar con la aventura. Es bueno saber que este no se trata de un juego lineal, ya que podremos avanzar como queramos y, si bien siempre habrá una misión principal por seguir, podremos desviarnos y dedicar nuestro tiempo a desarrollar nuestra ciudad o bien mejorar nuestra party. No solo nuestros personajes subirán de nivel con esto, sino también la salud y el MP tendrán una progresión independiente, por lo que podremos personalizar nuestros personajes como más nos guste.
En el aspecto técnico, el juego llegó muy pulido a PC, sin caídas de frames visibles o bugs que afecten la experiencia de juego. Pasé la mayor parte de mi tiempo jugando en mi ROG Ally y la experiencia fue estable y muy fluida, los colores se ven realmente bien y me alegra saber que el juego puede verse así de bien en modo portátil. De verse así en mi ROG Ally, es posible que en Nintendo Switch corra igual de estable, ya que no es un juego demandante en general.
Veredicto
Romancing SaGa: Revenge of the Seven es un juego bastante denso gracias a su sistema de generaciones y es bastante interesante ver como a nivel temporal es un juego enorme. Si bien puedes pasarlo en unas 40 horas, el juego nos invita a disfrutar cada una de las épocas del juego, mejorar las habilidades de nuestros personajes, ayudar a los pobladores del juego y explorar su vasto mundo. La historia es, en general, bastane entretenida y tiene una que otra sorpresa por darnos, pero a pesar de esto lo que sigue siendo más interesante es su sistema de progresión como te mencioné.
Es un juego bastante recomendable para cualquier amante del género y sin duda encontrarás una aventura bastante tranquila y relajante aquí, aunque pueda parecer un juego más largo de lo que realmente es. Claro está, si quieres sentarte a hacer side-quests y obtener todas las clases y combinaciones posibles, no bajarás tu partida de 100 horas. Me encanta ver como Square Enix está rescatando estas series de JRPGs que tenía exclusivas de Japón (o algunas dormidas incluso), si buen conocí SaGa solo hace algunos años, me ha gustado bastante probar estos juegos y me he dado cuenta de lo que me perdí en su momento. Nunta es tarde para darle esa oportunidad a SaGa, posiblemente te va a gustar esta aventura.
Sigue a Revista Yume en Instagram, TikTok y Facebook.
Información importante: reseña realizada gracias a un código para PC (Steam) facilitado por Square Enix.